Montevideo, 16 de mayo de 2012.

La Bancada de Diputados del Frente Amplio, estima necesario difundir algunos aspectos que ayudarán a la ciudadanía a comprender la política social que llevan adelante el Ministerio de Desarrollo Social y el equipo económico del gobierno. El modelo que sostuvo el crecimiento económico que se dio durante la década del noventa, muestra que el mercado por si sólo no tiene efectos redistributivos.

El Frente Amplio ha demostrado que, en el marco del crecimiento económico, con políticas activas, con respaldo en el aumento del Gasto Público Social más importante de la historia, se generan mejores salarios, mejores niveles de empleo, menos pobreza y una importante reducción de la desigualdad.

Contrariamente a lo sostenido por algunos integrantes de la oposición, la evidencia demuestra que, la utilidad social de las transferencias monetarias reducen la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia.

En este contexto, es importante valorar el aumento de la formalidad en el empleo con beneficios generados para los trabajadores y sus familias, como los laudos de Consejos de Salarios, el seguro de salud para toda la familia –FONASA -, la flexibilización de acceso a la jubilación, extensión de la licencia maternal y paternal, etc.

El MIDES ha sido su mayor crítico, evaluando permanentemente los resultados de las políticas sociales; para ello sigue trabajando en el impulso de la producción de información crítica con ajustes permanentes de sus programas y estructura.

La lucha por la reducción de la pobreza extrema, no es una consigna ni una postura electoral. Luchar por la reducción de la pobreza es un mandato histórico del Frente Amplio y de nuestros gobiernos. Podemos afirmar que, Uruguay es de los pocos países que ha logrado disminuir simultáneamente la pobreza y la desigualdad. En un escenario de crisis, está demostrado a escala 2 internacional, que la mejor forma de sostener resultados positivos y mitigar los negativos, es el desarrollo de políticas sociales orientadas a la población más vulnerable.

Entendemos como parte de un mismo sistema la política social y la política económica. El gobierno hace política social con responsabilidad fiscal. Los planes destinados a las generaciones más jóvenes de niños, niñas y adolescentes, tienen impacto directo a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas. Desde el año 2006, la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan ha ido disminuyendo permanentemente. Lejos de contentarnos con estos resultados, seguiremos trabajando para la inclusión, integración, desarrollo e igualdad de nuestra sociedad.

Bancada de Diputados Frente Amplio.