Con el fin de fortalecer el vínculo y fomentar el intercambio de recursos, la inversión comercial y la coordinación de proyectos, la Cámara de Comercio General de la Provincia de Guangdong y la Cámara de Comercio Uruguay – China firmaron un memorando de entendimiento de cooperación amistosa. La delegación asiática fue liderada por Wang Ruijun, miembro del Comité Permanente Provincial y presidente de la Asociación de Amistad Extranjera de Guangdong.

La comitiva, integrada por empresarios y autoridades, contó con la participación de representantes de las empresas Rensheng Group, Baiyun Electric, Huada Group, Fuda Group, Lijun Group y Xincheng Group, entre otras.

Durante su estadía, los visitantes participaron de la inauguración del laboratorio de BGI Genomics en Parque de las Ciencias, y mantuvieron una reunión con el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.

“Uruguay es el primer país del Mercosur en firmar un memorando de entendimiento de cooperación en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con China. Las relaciones bilaterales entre ambos países se desarrollan de manera saludable y estable, y a raíz de las buenas condiciones para el desarrollo económico del país y el próspero sector privado de Guangdong, existe un gran espacio para la cooperación entre empresas de ambas regiones”, expresó Ruijun.

Por otra parte, comentó que espera que la firma del memorando fortalezca las interacciones y contactos, ayude a las empresas a integrarse mejor en las cadenas globales de industria e innovación, y contribuya con el avance de la asociación estratégica integral entre China y Uruguay, así como con la cooperación industrial entre ambos países.

El secretario general de la Federación de Industria y Comercio de Guangdong, Guan Xiangming, y el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – China, Nicolás Potrie, fueron los responsables de firmar el memorando.

Potrie señaló que la gremial otorga gran importancia al intercambio comercial, y busca desempeñar un papel activo en la promoción del desarrollo de la cooperación entre ambas regiones. “Esperamos que sobre la base de la firma del memorando se fortalezcan el intercambio, el aprendizaje mutuo y la cooperación beneficiosa con la Federación de Industria y Comercio de Guangdong, además de establecer mecanismos de cooperación más cercanos en múltiples industrias y campos”, manifestó.

 La delegación de Guandong también visitó el Parque de la Ciencias y sus integrantes participaron de la inauguración de BGI, primer y único laboratorio clínico en la región en materia de secuenciación y genética.

BGI Genomics es un proveedor líder a nivel mundial de soluciones integradas de medicina preventiva. Desde el departamento de Canelones, donde realiza una inversión de US$ 10 millones, está preparado para acercar destacadas herramientas tecnológicas a más de 100 países a un costo accesible para la población uruguaya y de la región.

Este laboratorio abarca una superficie de 1.000 metros cuadrados y está equipado con tecnología de última generación, que le permite recibir muestras genéticas de América Latina, Estados Unidos y Canadá para obtener detecciones tempranas de enfermedades como el cáncer.

En esta instancia, además, autoridades y empresarios de Guandong se reunieron con el intendente Metediera y su Gabinete Productivo con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación y relacionamiento con China, destacando las ventajas que ofrece Canelones, desde su producción hasta la seguridad jurídica, y el compromiso para atraer inversiones extranjeras.