24 May '09

Sociedad Uruguaya

Bueno ve la roja y Peñarol se va envuelto en rabia: Perdió 3 a 2 con Nacional

Nacional derrotó a Peñarol por 3 a 2 en el Estadio Centenario por la 13era. fecha del Torneo Clausura 2009 en partido disputado el domingo 24 de mayo.

El primer gol tricolor llegó a los 16´ cuando Peñarol del fondo se equivocó al salir del fondo y le costó caro. Nicolás Lodeiro robó la pelota, Gustavo Biscayzacú tocó para Alexander Medina y el «Cacique» levantó para que el pequeño goleador anotara de cabeza.

La alegría de Nacional no iba a durar mucho dado que sólo dos minutos después Antonio Pacheco aprovechó un tiro libre cercano al vórtice del área grande para poner el empate.

El «diez» aurinegro envió el balón con efecto por sobre la barrera y dejó a Múñoz, que no respondió del todo bien, sacando el balón desde dentro de su arco.

Al comienzo se vio una decidida vocación ofensiva de Nacional desde el minuto uno. Todas las pelotas pasaban por Lodeiro. Los tricolores generaron dos corners en los primeros cinco minutos y decidieron probar a Noguera con remates lejanos que se fueron desviados.

Peñarol respondió buscando el contragolpe con salidas verticales hacia Pacheco y Bueno. Gastón Ramírez fue siempre la principal carta ofensiva aurinegra. Sus trepadas por la zona izquierda son el camino de Peñarol hacia el arco de Múñoz.

Es sorprendente la mala suerte aurinegra con las lesiones de sus arqueros. A los 27 minutos Noguera pareció haberse desgarrado sacando de su arco. Pablo Cavallero volvió al arco aurinegro, nada menos que en un clásico.

Luego del empate, los aurinegros crecieron y así llegaron a ponerse arriba, nuevamente a balón parado. Gastón Ramírez tomó un rebote dentro del área y quebró a Álvaro Fernández quien estiró su pierna derecha y provocó la caída del juvenil. Silvera, perfectamente ubicado, sancionó penal. Pacheco lo transformó en gol.

Nacional, sin embargo, le pagó con la misma moneda a Peñarol: no lo dejó disfrutar de la ventaja. Poco más de un minuto demoraron los tricolores en llenar el área aurinegra de jugadores de blanco y aprovechar los errores de una zaga muy floja para marcar el empate.

Biscayzacú, ya ídolo tricolor, fue el encargado de marcar el empate, su sexto gol en el Torneo Clausura, al desviar hacia la red, en un posible offside, un remate de Lodeiro.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica que el primero, pero el dominio tricolor decayó con el paso de los minutos sin que Peñarol aprovechase esto para llevar peligro al arco rival.

Intentando cambiar esa tónica, ambos entrenadores realizaron cambios importantes. Ribas envió a Richard Núñez por Gastón Ramírez, cuyo rendimiento ya había decaído. Pelusso, mientras tanto, modificó el esquema con el ingreso de Ángel Morales por el inefectivo Pablo Caballero.

Nacional mantuvo los cuatro en el fondo (ahora con Matías Rodríguez por la derecha y Arismendi como lateral izquierdo) pero paso a jugar en el centro del campo con doble enganche, retrasando un poco a Álvaro Fernández.

Con la pelota en su control, a Nacional sólo le restaba mejorar la definición de las jugadas y, cuando finalmente lo hizo, encontró el tercero. Fue nuevamente la combinación entre Medina, quien levantó el centro, y Biscayzacú, quien definió de cabeza dentro del área pequeña aurinegra.

El «Grillito» se consagra con tres goles en el clásico como un nuevo ídolo albo.

Nacional parecía tener el encuentro controlado pero a los 80 minutos Oscar Javier Morales vio la roja directa por una patada grosera, delante de Silvera.

Peñarol empujó a Nacional luego de quedar en superioridad númerica aunque los tricolores encontraron gigantescos espacios para liquidar el encuentro.

En uno de ellos, Cavallero evitó el cuarto ante un potente zurdazo de Lodeiro.

Si bien no está en juego ningún campeonato, ya que ninguno de los dos tiene chance ya de quedarse con el Clausura, un clásico es un clásico y siempre hay cosas en juego.

Sumido en una crisis deportiva, Peñarol necesita los puntos como el aire porque en este momento está fuera de la Liguilla, lo que significa tener chance nula de jugar un torneo internacional en la próxima temporada.

El panorama tricolor es diferente. Sin urgencias, pensando más en la Libertadores, Nacional ya se prepara para unas finales complicadas. Defensor está a un solo punto de quedarse con la Anual y a una victoria de obtener el Clausura.

Ficha del partido: Nacional : Rodrigo Muñoz, Pablo Caballero (63´ A. Morales), Sebastián Coates, Mauricio Victorino, Matías Rodríguez, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Alexander Medina (89´ S. García) y Gustavo Biscayzacú (82´ R. Brum). DT: Gerardo Pelusso.

 

Peñarol : Gonzalo Noguera (18´ P. Cavallero) , Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Jonathan Píriz, Maximiliano Bajter, Gonzalo De Los Santos (72´ J. Franco), Julio Mozzo, Gastón Ramírez (63´ R. Núñez), Antonio Pacheco y Carlos Bueno. DT: Julio Ribas.

Goles: 16´ y 42´ Biscayzacú (NAC) ; 18´ y 40´ (de penal) Pacheco (PEN)

Amarillas: Múñoz, Matías Rodríguez, Coates y Victorino en Nacional; De los Santos, Alcoba, Bueno y Omar Pérez en Peñarol

Roja: Oscar Javier Morales en Nacional y Carlos Bueno en Peñarol

Estadio: Centenario

Jueces : Roberto Silvera, Álvaro Sacarelo, y Adrián Climent.

Fuente: Ovación digital. http://www.ovaciondigital.com.uy

Hay 2 Comentarios.

  1. tricolor!
    8:59 pm mayo 24, 2009

    Ganamos en la cancha y en la hincada!
    fiesta tricolor por donde se mirara!

    saludo tricolor

  2. Angel
    9:55 pm mayo 24, 2009

    Estoy escuchando las opiniones de los «Illuminati» del fútbol utuguayo, bochos como Goñi y Scelza, por ejemplo. Se deshacen en elogios para el orden, la estructuración, la táctica y el buen juego de Nacional y lo oponen al «desconcierto, rabia, impotencia e inefectividad» de Peñarol. Critica también la «bronca» que le echaron los aurinegros al «perro» Silvera luego de finalizado el encuentro, critica, en resumen, la calentura de deportistas que, aparte de lo de hoy ya vienen sumando varios arbitrajes INCALIFICABLES o las quitas de puntos de resultas de la violencia de algunos malos hinchas o asesinos, gente que está por fuera de lo que es Peñarol, pero igualmente se las arregla para perjudicarnos con sus acciones. Sin embargo, en ningún momento los periodistas critican los GROSEROS «errores» (que no me lo creo) que comete el Sr. árbitro Silvera al validar un gol del delantero tricolor en mayúsculo offside y luego decretar la expulsión de Carlos Bueno cuando, como resultado de esa última jugada del partido debería haber cobrado penal a favor de Peñarol y expulsión del jugador de Nacional.

    Al Sr. Goñi, que se llena la boca con lo espectacular de su nacional, yo le digo que en un partido normal, con un juez que cobre bien, Peñarol hubiese resultado ganador por la misma diferencia y tanteador con el cuál hoy perdió. Mañana saldrá El País comentando la «hazaña» de los bolsos, pero que no se olviden que estas «hazañas» se cimentan en cualquier cosa, menos en la honestidad deportiva, y eso, a la larga, se paga, porque no en todos lados se encontrará Nacional con jueces complacientes como los uruguayos.

    Y a quienes critican la violencia y a los violentos, estoy en un 100% de acuerdo con ellos. Es totalmente cierto que hay que erradicar la violencia de las tribunas, pero asumamos que es tarea de todos, eliminemos a los violentos, barrabravas y tipos que se deleitan con los asesinatos de hinchas, Sí. Y también erradiquemos de una vez a los jueces ridículos y sus «equivocaciones», que solo retrotraen al hincha memorioso al lamentable caso de corruptela pergreñado por el «chapita» Méndez y Atilio Garrido.

Deja un comentario

*