En la mañana del viernes 8 de mayo se inauguró el Centro de Rehabilitación Ecuestre de Maldonado ubicado de continuación avenida Aiguá, en predio municipal de tres hectáreas donde se construyeron galpones, baños, un picadero y aguadas.

El acto contó con la participación del intendente Óscar de los Santos; el director de Integración y Desarrollo Social, maestro Gustavo Salaberry; el responsable de la Unidad de Políticas Diferenciales, Eduardo Elinger; funcionarios municipales y de la Policía; representantes de instituciones vinculadas al centro; usuarios y familiares.

El objetivo de este centro es atender a personas con discapacidad física e intelectual. En la actualidad, brinda asistencia técnica en equinoterapia a 40 personas y permanece abierto jueves y viernes de 9.30 a 17.30 horas.

El centro de rehabilitación ecuestre cuenta con el respaldo de la fundación Sin Límites; así como también el apoyo de técnicos, policía montada y socios.

La terapia con equinos se realiza desde los tres años en adelante, donde se incluyen casos de personas con secuelas de accidentes o con algún tipo de traumatismo.

«Esto forma parte de un programa de rehabilitación integral» señaló el responsable de la Unidad de Políticas Diferenciales, Eduardo Elinger. Para ello se prevé coordinar actividades con el Centro de Rehabilitación Física, próximo a ser inaugurado, y con otras instituciones del departamento.

El equipo técnico encargado de la rehabilitación estudia y evalúa cada situación de manera individual. «Una de las riquezas más grandes que tiene la equinoterapia, es que el caballo ayuda a regular el tono, es decir que sirve para todas las patologías» explicó la instructora Valeria Lercari.

La intendencia municipal de Maldonado, además de destinar recursos económicos para el funcionamiento, colaboró en la construcción de los galpones y aporte de materiales didácticos.

Fuente: Intendencia de Maldonado. http://www.maldonado.gub.uy