Finalmente, y sin siquiera patear la pelota, Nacional y el Sao Paulo pasaron a cuartos de final de la presente edición de la Copa Libertadores de América, gracias a lanegativa de los equipos mejicanos Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decretó la clasificación directa a los cuartos de final de Nacional y Sao Paulo ante la retirada de sus rivales aunque la retirada de los equipos aztecas se produjo el pasado viernes después de que el Sao Paulo y Nacional se negasen a viajar a México para disputar los partidos de ida de los octavos, por temor al brote de Gripe A que ha dejado al menos 56 muertos y 2.003 personas contagiadas en ese país.

El organismo había resuelto primeramente «cancelar de manera definitiva los encuentros entre Chivas y Sao Paulo, y San Luis con Nacional de Montevideo ante el retiro de los equipos mexicanos comunicado oficialmente a esta Confederación», señaló el texto.

«Nacional y Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Conmebol que nos retirábamos de la competencia», declaró el viernes pasado el presidente de la FMF, Justino Compean, en rueda de prensa.

Las autoridades deportivas de Colombia y Chile rechazaron acoger en sus países los partidos de los conjuntos mejicanos.