Desde el año 2002, en Uruguay, el Congreso de Intendentes en conjunto con la Representación en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), celebran el «Día Municipal del Alimento Saludable», el 19 de mayo, con el objetivo de destacar la importancia de los alimentos saludables para el bienestar de la comunidad.

En esa fecha, el Gobierno Municipal de Montevideo, estableció por primera vez en 1857, la disposición normativa y comenzó a fiscalizar la calidad de los alimentos que se comercializaban al público.

Este año, la propuesta es  enfatizar el derecho de los consumidores al acceso y a partir del  slogan «Alimentos saludables: derecho de todos» promover la información que refiere en seguridad alimentaria en sus componentes inocuidad, accesibilidad  y nutrición.

Esta campaña que se extiende a nivel nacional, se inscribe en la necesidad de generar un llamado de atención sobre la importancia del acceso a alimentos saludables, en el marco de la seguridad alimentaria y a la vez, dar a conocer los recursos y las acciones que en tal sentido, disponen y realizan las Intendencias Municipales y otros organismos públicos y privados a nivel nacional.

En el referido día, martes 19 de mayo a la hora 12 se hará el acto central de lanzamiento en el Mercado Agrícola con presencia de autoridades del Congreso de Intendentes, Ministerio de Salud Pública, Intendencia Municipal de Montevideo y OPS/OMS.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy