27 May '09

Sociedad Uruguaya

Dos casos de gripe porcina en Uruguay

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que los servicios de salud detectaron los primeros casos de afectados por la gripe AH1N1. Un joven de 24 años y una niña que adquirieron la enfermedad en Buenos Aires, se presentaron voluntariamente dos días atrás y en la fecha, los resultados de las pruebas confirmaron su dolencia. No se decretaron medidas especiales para los centros de enseñanza a los que asisten.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, la secretaria de Estado María Julia Muñoz anunció la detección de dos uruguayos que padecen de gripe AH1N1, enfermedad viral cuyas precauciones están catalogadas como «fase 5» en el mundo por la OMS. Los afectados son un competidor ecuestre de 24 años y una menor, quienes concurrieron voluntariamente a los servicios de salud, para realizarse los controles correspondientes.

Del 16 al 18 de mayo, la Federación Ecuestre Argentina organizó una competencia, en la cual participó un deportista peruano, quien contrajo la enfermedad. Ante esta novedad, la Federación argentina se contactó con las organizaciones que participaron del evento, entre las cuales se encontraba la Federación Ecuestre Uruguaya, que envió a un representante.

El 24 de mayo, el joven competidor de 24 años mostró los primeros síntomas de gripe, por lo cual se contactó con su servicio de salud, que le realizó las pruebas. Atentos al antecedente del deportista peruano, el centro sanitario dispuso exámenes rigurosos, en especial para la detección de la gripe «porcina», el 25 de mayo. Un día después, los resultados confirman la aparición de gripe AH1N1 en el país.

La ministra Muñoz aclaró que este deportista no mostró síntomas de gripe al ingresar al país. Agregó que la buena información, comunicada a través de los medios, fue esencial para la detección a tiempo de la enfermedad. La menor se contagió por el contacto con el paciente, dijo. Ahora, los afectados están en aislamiento domiciliario y la familia recibe la correcta quimioprofilaxis, consistente en un tratamiento similar al que reciben los afectados, para mitigar los posibles efectos del virus.

La población debe ocuparse, no preocuparse, aclaró Muñoz. Explicó que el proceso de la enfermedad viral tiene un período de cinco días. Sobre los casos de gripe estacional, típicos de los meses invernales, la Ministra informó que no se registra un aumento especial en las consultas.

Sobre la situación del virus AH1N1 en el mundo, el representante de la OPS en Uruguay, Fernando Dora, respondió que en la actualidad existe una estabilidad relativa en los casos. Felicitó a las autoridades por el excepcional nivel de vacunación contra la gripe en Uruguay y destacó que estas acciones, con seguridad, colaborarán en la lucha para controlar esta cepa viral.

El próximo lunes 1º de junio, el MSP recibirá una donación de alcohol en gel por parte de ANCAP, que será distribuido en las Escuelas Primarias del país. Con esta actividad, las autoridades sanitarias subrayarán la importancia de la higiene de manos en todas las rutinas cotidianas.

Fuente Imagen: quiron.wordpress.com

Hay 11 Comentarios.

  1. franco
    4:55 pm mayo 27, 2009

    dejen más información por favor
    gracias

  2. por favor manden esos dos para otro pais que tenga gripe justo cuando uruguay se destaco no teniendo dicha epidemia me vienen esos dos infectados no tienen la culpa pero que se vallan por lo menos para dejar nuestro pais libre de gripe porcina si por lo menos le importa nuestro pais no quiero enfermarme ni que se enferme mi familia y ni mi pais asi que resolver para que se vallan para curarlos y para tratar de que nunca alla esa gripe en uruguay… mantenganos al tanto por que no quiero un pais con una de las enfermedades mas mortales la salud de nuestro pais esta en riesgo con esos dos estanso aqui por favor mas noticias y como yo todo el pais le pide una solucion… S.O.S

  3. Blah..
    7:38 pm mayo 27, 2009

    Saquenlosss!!!

    Para que se fueron a Argentina? Vendidos!

  4. Blah..
    7:41 pm mayo 27, 2009

    Además… QUÉ PASÓ CON EL DENGUE?.. SE OLVIDARON QUE EXISTE YA!.. NO TIENEN VERGÜENZA!
    Ahora una epidemia opaca a la otra, pero las dos contagian y MATAN igual!

  5. Mariela
    11:09 pm mayo 27, 2009

    Me quedaron dudas, como por ejemplo:
    Desde el día18/05 al 24/05 aprox. estos chicos, mantuvieron contacto con otras personas, imagino que sí; pues bien están siendo observadas y en aislamiento?
    ¿Esa niña asistió a su centro de estudios antes de presentar síntomas durante esos días?
    Por que vías ingresaron al país? por ende quienes los recibieron en su ingreso?
    Se agradece toda la información, ya que esta enfermedad esta instalada.
    Se recomendaría utilizar tapabocas como en otros países? ademas de todas las medidas de higiene etc. recomendadas.
    El alcohol en gel es para instituciones publicas verdad? a instituciones privadas se pedirá la incorporación de medidas iguales para garantizar la salud de los niños? Lamentablemente las personas solemos esperar por la información que brindan a través de los medios para tomar precauciones por este motivo es de vital importancia todos los datos que transmitan en este aspecto. Se recomendaría suspender viajes en este momento, o por ahora no es necesario? Como mamá estoy preocupada. Muchas Gracias.

  6. michelle
    8:32 pm mayo 28, 2009

    hola..
    bueno la verdad que a los maximos de este pais no les importa mucho la epidemia..
    eso es x dejar entrar a los de buenos aires sabiendo que cualq puede estar infestad les importa mas que no se termine el trato politico-economico con los de argentina antes que se muerta gente ak por dejar entrar a los de mas..
    si fuera al reves ellos nos darian la espalda xq no lo piensan de esa manera?

  7. maria
    2:13 pm mayo 30, 2009

    que mentalidad tan retrogada no se dan cuenta que es una epidemia porque culpar a un pais o a la gente el virus entro a uruguay porque ustedes fueron a buscarlo.a parte argentina alberga a muchisimos extrageros que eligen vivir y tener hijos argentinos alli quizas porque tienen una mejor calidad de vida.
    el peor virus y el que realmente mata y mata en vida es LA IGNORANCIA.

  8. yamilita!
    7:48 pm mayo 31, 2009

    que mentalidad tan retrogada no se dan cuenta que es una epidemia porque culpar a un pais o a la gente el virus entro a uruguay porque ustedes fueron a buscarlo.a parte argentina alberga a muchisimos extrangeros que eligen vivir y tener hijos argentinos alli quizas porque tienen una mejor calidad de vida.
    el peor virus y el que realmente mata y mata en vida es LA IGNORANCIA.

    yamila

  9. 2:50 pm junio 8, 2009

    Saca a esos dos de Uruguay, dejate de que ni quien dale hace un esfuerzo Muñoz saca las vacunas y pone algo más frecuete.

  10. alexandra
    8:39 am junio 11, 2009

    y q pasa con esos adolocentes q van en esos viajes de 15 a bariloche, viajan de todo el pais para divertirse y como sabemos si no vienen enfermos, x q no creo q se vallan a estar cuidando y en bariloche ya hay sospechosos. no deberian remediar eso antes q sea tarde? x q poner en riesgo a la sociedad x unos chicos q se quieren dibertir? alexandra

  11. SANDRA
    1:29 pm junio 17, 2009

    HOLA: Soy nacida en Uruguay y radicada en Argentina,he leido algunos comentarios y realmente son lamenables.De padre uruguayo,obsesionado por viajar de Montevideo a Buenos Aires durante toda mi infancia he sufrido en la decada del 70 la discriminacion mas grande que puede recibir una niña,cuando no solo sus compañeros sino tambien las docentes me preguntaban con ironia cosas de la Argentina.Se me trato de vendida,de mulata pues decian que como a ellos ,a mi no me querian ni los uruguayos ni los argentinos.Recuerdo cuando en una salida escolar me perdi en el zoologico,tenia nueve años,(1971),la maestra me grito delante de mis compañeros,dijo como yo,una chica que vivio en Buenos Aires se iba a perder en el zoologico,todos se rieron a carcajadas .Me tomaban un examen evaluatorio para dejarme pasar al grado que me correspondia,ya que mi padre viajaba en cualquier momento del año,me recuerdo parada frente a todos contestando en forma oral las preguntas,si dudaba enseguida venia el comentario destructivo para el pais que yo tambien queria,porque nadie me discriminaba.La verdad que cuando llegaba a Buenos Aires,mi mente infantil descansaba,se liberaba.Quizas la casualidad fue la responsable,pero juro que en Argentina no me han discriminado,juro que muy por el contrario me decian que venia de un hermoso pais,con gente pensante,sobria y educada.Quizas lo mio sea muy pretencioso,pero tengo la esperanza de que esto que aqui escribo sirva para algo.Somos todos humanos,nadie se salvara de su destino de ser humano,andemos en este corto viaje que es la vida con la mente abierta,el corazon dispuesto a amarnos y los brazos extendidos para abrazarnos seamos de donde seamos.No me incomodaria que me contesten,me encantaria que lo hagan .UN FURTE ABRAZO

Deja un comentario

*