En medio de nuevos y monumentales desafíos y de problemas existenciales como la piratería, este domingo 17 de mayo se celebra la cuarta edición del Día Internacional de Internet , una iniciativa encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2005, a propuesta de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y acercar sus beneficios al mayor número de personas.

El lema de la celebración de este año es «Proteger a la infancia en el ciberespacio» ya que los niños y los jóvenes figuran entre los usuarios más prolíficos de Internet. El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun I. Touré , dijo que «el ciberespacio es el vivero en el cual las jóvenes mentes crecen y amplían sus horizontes. Es la fuente del conocimiento y la información en la era digital y el incubador de ideas nuevas e innovaciones. Es un cuerno de abundancia de todo lo bonito y maravilloso que tiene el mundo virtual del esparcimiento en el cual se puede obtener, como por arte de magia, todo lo que se desea en un abrir y cerrar de ojos» por lo que es nuestro deber protegerlos . «Corresponde a nuestro mandato fortalecer la ciberseguridad y establecer los cimientos de un cibermundo seguro y protegido para las generaciones futuras», dijo.

La celebración de este 17 de mayo surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). El objetivo no es otro que el de difundir y promover el uso de Internet en toda la Sociedad y conseguir que Internet sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad.

La primera edición del día de Internet tuvo lugar el 25 de Octubre de 2005 , posteriormente, en Noviembre, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó, a instancias de España, asignar el 17 de Mayo para celebrar el Día Mundial de la Sociedad de la información asumiendo como propios los objetivos propuestos para el día de Internet.