Mientras los ambientalistas de Gualeguaychú siguen bloqueando el paso a Fray Bentos por la papelera de Botnia. Cuando todavía está fresca la polémica por la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la costa uruguaya de Fray Bentos, que desató un duro enfrentamiento entre los gobiernos de ambos países y que recién comenzó a bajar sus decibeles el año pasado, las localidades de Paysandú y Colón avanzan en la integración de un gran parque natural.

Uruguay y Argentina constituirán el primer parque binacional entre ambos países, que estará ubicado a la altura de la localidad entrerriana de Colón y la oriental de Paysandú, en ambas orillas del Río Uruguay.

«Es rendirle honores a la historia, a los próceres que hicieron tanto por la unión de los pueblos del Río de la Plata, a José Gervasio Artigas, a José de San Martín, que nunca quisieron que estuviéramos divididos por nada», destacó a la agencia de noticias DyN el intendente de Colón, Hugo Marsó, quien subrayó que «la historia de los pueblos es mucho más fuerte que cualquier conflicto entre gobernantes».

El Parque Binacional comprenderá 50 kilómetros de costa de un lado y del otro del río, e incluirá islas y bañados, la fauna y la flora tanto de la geografía territorial como de la acuática.

El emprendimiento tiene entre sus objetivos el cuidado de las islas y las costas ribereñas de la región, y controlar las afectaciones a las que actualmente están sometidos algunos tramos del Río Uruguay, en ambas orillas.

«La idea de un Parque Binacional tiene como objetivo particularmente la preservación del medio ambiente, por lo que es fundamental iniciar este camino con un estudio de factibilidad, y posteriormente lo turístico será la consecuencia», señaló el intendente.

Si bien es un proyecto a largo plazo que trasciende las actuales administraciones públicas municipales, provinciales y hasta nacionales de cada país; los municipios coincidieron en que a corto plazo se pueden ir concretando grupos de trabajo con características acordes a este plan.

El próximo paso a seguir es concretar a la brevedad posible la formación de una mesa de trabajo para recolectar el material e información de archivo como así también la realización de un taller con la incorporación de profesionales y especialistas.