Se realizará, en el período de 1º a 7 de junio la Operación Frontera Sur – I (2009), ejercicio de adiestramiento militar promovido por el Ministerio de Defensa de Brasil. La Operación Frontera Sur se realiza dos veces al año, exclusivamente en territorio brasileño, con la participación de fuerzas del Ejército Brasileño, de la Marina de Brasil, de la Fuerza Aérea Brasileña, así como también órganos de seguridad pública y de fiscalización federales y estaduales. El Gobierno brasileño tomó precauciones a fin de evitar interferir en las actividades cotidianas de las comunidades fronterizas, en particular en las áreas urbanas.

La Operación Frontera Sur – I (2009) comprenderá actividades operacionales, logísticas, de inteligencia, de comunicación social, de asuntos civiles y de gerenciamiento de personal.  Tiene por objetivo principal el adiestramiento de tropas para garantizar la ley y el orden y para combatir ilícitos transfronterizos y crímenes ambientales.  Las maniobras militares en el ámbito de la Operación son combinadas con acciones cívico-sociales dirigidas especialmente a la población carente: atención a la salud, emisión de documentos, trabajos de ingeniería, actividades lúdicas para niños etc.

 La Operación será desarrollada simultáneamente a lo largo de los 2.500 km de fronteras que se extienden desde la ciudad brasileña de Guaíra (Estado de Paraná) hasta el Chuí (Estado de Rio Grande do Sul), a lo largo de los límites con Paraguay, Argentina y Uruguay. Autoridades militares y diplomáticas del Gobierno uruguayo fueron informadas oficialmente sobre la realización del ejercicio. En respuesta a invitación de Brasil, el Ministerio de Defensa de Uruguay indicó dos oficiales como observadores de la Operación.

Embajada de Brasil.

Bulevar Artigas 1328.

Montevideo, Uruguay.

Tel: (5982) 707.2119 – Fax: (5982) 707.2086.

E-mail: prensa@brasil.org.uy

http://www.brasil.org.uy