Con fecha 26 al 28 de mayo (2009) tuvo lugar la reunión de la Comisión  de Mercado de Valores del subgrupo técnico de Asuntos Financieros del Mercosur.

Constaba en el orden del día de dicha Comisión la aprobación final del Convenio para el Intercambio de Información y Asistencia entre autoridades del Mercado de Valores del MERCOSUR, que tenía ya el aval de los servicios técnicos de todos los países miembros.

Reunida la Comisión, la delegación argentina se rehusó a aprobar el acuerdo. Solicitó posponer su consideración para realizar nuevos análisis a la luz de las normativas emitidas por dicho país recientemente.

Brasil y Paraguay manifestaron su voluntad de aprobar el acuerdo, no obstante lo cual accedieron a la postergación solicitada por Argentina.

A continuación se transcribe textualmente la posición de Uruguay, misma que quedara plasmada en el acta labrada en la oportunidad:

«Uruguay propone firmar el convenio en esta reunión.

Si la República Argentina tiene inconvenientes para hacerlo, Uruguay propone suscribir el Convenio por parte de los tres países restantes, ad referéndum de que Argentina acompañe en el momento en que sus autoridades lo pueden decidir.

También propone a Brasil, Paraguay y Argentina la firma de este Convenio en forma bilateral con cada uno.

Declara que, en caso de que sus propuestas no sean aceptadas, está dispuesto a proporcionar la información que le requiera cualquiera de los tres países, y en especial la República Argentina, en el marco de lo que establece el Convenio, aún cuando el mismo no se haya firmado.

Finalmente deja constancia que el Banco Central del Uruguay no ha recibido ningún pedido de información de la República Argentina relacionado con operaciones en el mercado de valores en las que intervengan compañías uruguayas.»

La aprobación del Convenio fue pospuesta.