30 May '09

Sociedad Uruguaya

Ordenación pastoral en Paysandú

El domingo 31 de mayo se realizará la ordenación al pastorado de las misioneras Enf. Emilia Cuello de Batista y Prof. Elida Fernández, en la 1ª Iglesia Bautista San Pablo de la ciudad d Paysandú.

Dicha ceremonia tendrá lugar en el templo de la Iglesia (Cerrito y Florida) desde la hora 19.

Este es el primer caso de «ordenación femenina al pastorado» dentro de las Iglesias bautistas en Uruguay, lo cual ha instalado una polémica dentro de la obra.

La Com. Directiva de la Convención Bautista el Uruguay va a nombrar una comisión para un estudio a ese respecto y también para fijar la posición convencional frente a lo que tiene que ver con G 12, apostolado, etc.

Hay 6 Comentarios.

  1. Raquel
    6:01 pm junio 2, 2009

    Mi opinión es que hay que acompañar los cambios y no quedarse estancados en el tiempo, las mujeres a través de los años han sido y serán emprendedoras de grandes desafíos y pueden muy bien enfrentar nuevos desafíos. ¿No han elegido a lideres mujeres en nuestros países latinoamericanosy están gobernando una nación? Es el momento para que la mujer que biblicamente está al lado del hombre pueda también tener las mismas responsabilidades frente a una sociedad que les da un lugar de privilegio. Hay que ser muy machista para pensar que hay que reunirse para acordar los pasos a seguir en este tema. El gran paso ya está dado, y estas mujeres acompañaran el crecimiento de una Iglesia que ha sentido la presencia del Espiritu Santo desde un primer momento. ¡DIOS BENDIGA A LOS DE LIMPIO CORAZÓN Y AQUELLOS QUE TOMEN EL TEMA CON LA SERIEDAD QUE REQUIERE! Un abrazo en Cristo.

  2. Carace Piedra
    10:00 am junio 8, 2009

    Encuentro bastante inmformacion en sus boletines. Pero he notado una inclinacion marcada a proveer noticias religiosas dentro del campo «evangelista» en general.

    Desde mi punto de vista esto es discriminatorio al punto que nunca veo notiicias relacionadas con otros grupos, (catolicos, Santos de los Ultimos Dias , etc) Espero tengan e cuenta mi comentario y ofrexcan noticias en el campo religioso en forma mas amplia y no tan marcadamente discriminatoria como lo hacen ahora. Un saludo cordial desde CAnada.

  3. diego
    8:34 am diciembre 6, 2010

    1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

    1Co 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?

    1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

    1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero,(C) después Eva;(D)

    1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.(E)

    biblicamente esto no deberia pasar, digo biblicamente. por algo Dios no permitio que este pastorado siga asi, sino que hubo una nueva division en esta iglesia

  4. José
    11:18 am abril 18, 2011

    No es bíblico=no es válido; los verdaderos creyentes aceptamos solo aquello que el mismo Dios nos dejó escrito en su Sagrada Palabra, sea en el AT o en el NT. Esto no es un juego, se trata de la vida espiritual y la salvación, se trata de seguir El Camino, La verdad y La Vida, no de acompañar los tiempos! A que clase de creyente se le puede ocurrir que el correr de los tiempos trae buenas cosas, cuando en La Palabra está escrito lo contrario?! Estas Sras. no creo que sean verdaderas Hijas de Dios, de así serlo, obedecerían sus mandatos!!!

  5. Elida
    3:13 am noviembre 30, 2011

    Con que facilidad nos expresamos sobre lo qué es y lo qué no es bíblico.
    Por ejemplol la esclavitud como institución fue defendida y sustentada por muchos cristinos del sur de los Estados Unidos a tal punto de afirmar que Dios respaldaba semejante sistema de opresión del hombre por el hombre ( se usaban pasajes bíblicos para ello) Es relativamente sencillo hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que diga. Extraer pasajes bíblicos sacados de su contexto y sin una correcta exégesis puede llevarnos a afirmer como verdades aquello que desde nuestra subjetividad entendemos que es la verdad. Creo que tenemos que tener mucho cuidado con ello.
    Existen hoy numerosas denominaciones crisianas que aceptan el pastorado de la mujer. Los Valdenses por ejemplo, superaron este obstáculo cultural- no bíblico- hace más de un siglo. Iglesias Pentecostales ( Asambles de Dios) lo aceptan desde que se instalaron en le Uruguay; la Convención Bautista del Norte y también la del Sur de los Estados Unidos tienen numerosas mujeres que han sido ordenadas al ministerio pastoral. La Convención Butista argentina también las tiene. Tuve le privilegio de asistir a la Ordenación de una de ellas. Diremos que estos hermanos están yendo contra la voluntad de Dios por esto? Diremos que sus iglesias son falsas? Me parece una barbaridad!! No voy a fundamentar en favor del pastorado de la mujer pues es eviente que no nos pondremos de acuerdo. No podríamos aceptar que respecto a este tema, así como sobre otros, como por ejemplo el gobiernos de la iglesia, existen distintas posturas, y cada una de ellas encuentra en la Palabra de Dios las bases para organizarse… diríamos que aquellas iglesias que adoptan una forma distinta a la nuestra están negando la fe? Dijo el Señor Jesucristo: » El que no es contra mi, CONMIGO ES». Creo que sobre todas las cosas a Dios le interesa nuestro corazón…un corazón que le ame, busque su comunión a disrio y procure el bien de aquellos que caminan a nuestro lado. Es facil juzgar… es más difícl SERVIR y seguir construyendo más allá de cualquier circunstancia.
    Respecto a la persona que con tanta facilidad opina sobre personas que no conoce y afirme que tales personas » no son hijas de Dios» le pregunto: ¿ desde dónde hace esta afirmación? A veces opinamos y parece que fuéramos Dios. Creo que El y sólo El conoce nuestro corazón y de acuerdo a ese corazón un día seremos juzgados. Ojalá nos ocupemos en mirar un poco más dentro de nosotros para ver nuestras miserias y reconocer cuán necesitados estamos de la gracia y misericordia de nuestro Señor.
    Respecto a las divisiones de las iglesias, es muy triste cuando sucede esto. Conozco muchas que se han dividido y no precisamente pastoreadas por mujeres. Iglesias nacidas de divisiones con el tiempo han desaparecido; otras han permanecido. Me da la impresióm que la persona que descredita a la mujer que pastorea una iglesia con este argumento, lo hace más desde una postura cultural que se legitimó socialmente pero que se viene revirtiendo desde contextos distintos, donde se reconoce que también Dios llama a las mujeres al liderzgo. Tal vez deberíamos revisar si las afirmaciones que a veces hacemos no obedecen más bien a elementos culurales y no bíblicos.

    Agrdezco la posibilidad de expresarme por este edio. He sido aludida en dos de los comentarios por lo que he senetido la necesidad de responder, quedando a las òrdenes para dialogar con cualquier persona que desee hacerlo, siempre desde el respeto que debe caracterizar nuestro accionar. No tendría inconveniente en hablar personalmente con cualuier persona que lo desee; creo que podemos tener distintas miradas sobre distintos temas pero nada impide que podamos sentarnos y compartir nuestros puntos de vista.

    No es mi intención opinar sobre las personas que escriben, pues no las conozco. Si, discrepo con el contenido de sus comentarios.
    Les saludo muy atentamente

    Prof. Elida Fernández
    Pastora
    1era. Iglesia E. Bautista San Pablo de Paysandú

  6. noe
    9:33 am abril 16, 2012

    Hola a todos!! primeramente quiero decir que no pertenezco a la Iglesia y que solo por simple curiosidad entre a esta web para saber un poco del tema, y me encuentro con este articulo y estos comentarios, lo cual no puedo creer que en una iglesia que se supone son las personas con el mas «alto valor moral» digan cosas como que una mujer no pueda ser pastora de una iglesia?? no deberia comentar ya que no conozco la interna de su iglesia pero me parece horrible que deigan esas cosas, la discriminacion y yo que pense que solo sucedia en algunas culturas…no creo que dios piense eso y que quiera eso para las personas, creo que el las toma a todas por igual tanto a mujeres como hombres y es lamentable que gente que concurran a esa iglesia lleguen a pensar asi..ahora yo me pregunto que tanto cree en la palabra de dios esas personas?? disculpen solo para que sepan no soy atea pero mucho menos fiel creyente y practicante, solo pienso que hay algo nada mas.. pero ni los que no predican a veces tienen mejores pensamientos que muchos de los que se dicen «creyentes» es lamentable escuchar y ver cosas asi…a discriminacion que puede llegar a existir dentro de un lugar sagrado. todas las suertes a la nueva pastora!! por fin las mujeres hcen ver que son tan importantes como los hombres! slds!

Deja un comentario

*