El intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, consideró que en lugar de la zona donde iba a estar la planta procesadora de celulosa, ENCE, se podría instalar un «emprendimiento turístico que da más resultado, más rédito».

En los últimos quedó en suspenso la construcción del proyecto fabril tras la concreción de la venta del proyecto a las empresas sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, sostuvo que el eventual retiro del proyecto de la empresa española puede capitalizarse a favor del departamento, por ejemplo, con la construcción de un proyecto turístico.

A título personal el jerarca comunal comentó que no está preocupado por la puja entre departamentos por lo que podría implicar el trasladado a Durazno o Tacuarembó de la planta de Conchillas. Por el contrario, dijo que «si le dejan la explanada que se construyó» eso podría reutilizarse para algún «emprendimiento turístico que da más resultado, más rédito, que una planta de celulosa» en radio el espectador.

«Es una zona costera hermosa de varios kilómetros donde antes había canteras. Es un área preciosa que quedó muy bien, hay que definir si alguien quiere invertir», agregó. Pese a esto el intendente aclaró que por el momento no recibió una comunicación formal del retiro de la planta.

La firma sueco finlandesa Stora Enso anunció este lunes que comprará, junto con la empresa chilena Arauco y Constitución, la mayor parte del proyecto industrial ENCE en Uruguay, por US$ 344 millones. El negocio incluye la construcción de una pastera en Punta Pereira, Conchillas (Colonia), proyecto en el que ENCE ya realizó movimientos de tierra y otras inversiones.

El negocio, que se concretaría en el tercer trimestre de 2009, fue acordado este lunes e incluirá la transferencia de 130.000 hectáreas forestadas que posee ENCE. Stora Enso ya ha adquirido grandes extensiones para forestar en Uruguay, particularmente en la zona centro, por lo que, con esta operación se convertirá en el mayor propietario de tierras del país, con un total de 250.000 hectáreas, territorio similar al del Estado de Luxemburgo.