En relación a las Políticas Públicas de Drogas que debería promover el próximo gobierno del Frente Amplio, la Juventud Socialista del Uruguay declaró a mediados de mayo de 2009 que:

1.Construcción de una nueva política de Drogas.

Los jóvenes socialistas en conjunto con otras organizaciones políticas del FA y de la sociedad civil hemos trabajado en estos cuatro años de gobierno en la construcción y el diseño de una nueva política de drogas.

Las políticas prohibicionistas instaladas en el país durante décadas, promovidas por los gobiernos de derecha, han tenido un enfoque diferente en este gobierno pero aún es insuficiente.

El enfoque prohibicionista ha fracasado en detener el consumo problemático de sustancias. Por el contrario la realidad nos muestra que estas políticas han generado más desinformación, mitos, exclusión y estigmatización de los consumidores. Todo esto ha agudizado el problema.

Es fundamental entonces de cara al próximo gobierno del Frente Amplio que se encare la construcción de nuevas políticas que aborden el tema desde una estrategia diferente. No seguir profundizando la criminalización, estigmatización y exclusión de las personas que consumen.

2. Ideas para el diseño de nuevas políticas de drogas:

Para nosotros estas políticas se tienen que desarrollar en tres niveles:

A.        Prevención: Políticas basadas fundamentalmente en la información científica sobre riesgos de uso, contraindicaciones y efectos y en la promoción de la «vida saludable».

B.        Atención: Políticas orientadas fundamentalmente a los consumidores no problemáticos, enfocadas a la prevención y reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas.

C.        Rehabilitación: atención a consumidores de uso problemáticos de Drogas. Podrá ser  ambulatoria o de carácter de internado dependiendo de las necesidades particulares de cada caso. El enfoque aquí deberá de ser la inclusión promoviendo la integración social desde la educación y el trabajo.

Una política pública seria en materia de Drogas debe estar abordada desde una perspectiva que no criminalice a los consumidores y que pueda discriminar  a aquellos que tienen un consumo problemático, de los que no, debiendo atender las situaciones conflictivas que se generan en los consumidores, su familia y su entorno. Este abordaje implica necesariamente poder discriminar entre las diferentes sustancias de manera solvente a nivel técnico basadas en informes científicos.

La represión tiene que estar orientada fundamentalmente al tráfico ilícito de drogas y a quienes trafican, intensificando la política que en esta materia está realizando este gobierno de izquierda.

Lo que proponemos naturalmente está asociado a un debate en la materia, que abarca la atención en salud, la educación, la seguridad y el marco normativo.

Una política de drogas seria implica la discusión desde la sociedad de un tema complejo que hoy aparece homogeneizado por mitos, desinformación y operaciones políticas diversas.

Entendemos fundamental abordar ésta problemática de manera integral ya que sólo así encontraremos los acuerdos sociales necesarios para avanzar hacia una sociedad libre, en la que los problemas de convivencia puedan ser saludablemente resueltos.

Ponemos a disposición de todos los compañeros del Frente Amplio las propuestas y documentos elaborados por la JSU sobre el tema.

Fraternalmente.

Juventud Socialista del Uruguay.