El subdirector del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos, dijo que ni en Uruguay ni en la región se han registrado casos de gripe porcina, pero que de todos modos se realizan monitoreos diarios con las personas que ingresan a Uruguay desde los destinos nórdicos. Aproximadamente, 40 personas arriban al Aeropuerto Internacional de Carrasco desde México todos los días.
«Al estar en nivel 5 tenemos que estar muy atentos. Si ya había una vigilancia extrema en el nivel 4, en el 5 más. Todos los centros están permanentemente. Epidemiología funciona las 24 horas y tenemos nuestro centro nacional de enlace conectado 24 horas con Ginebra por cualquier cosa nueva que surja, alguna otra recomendación. Por ahora se mantiene lo que desde el jueves estamos diciendo», comentó Ríos.
Ríos informó que actualmente ya son 16 países los afectados, aumentando en México la cantidad de personas confirmadas.
«Más o menos son 16 países los que están involucrados. Sigue siendo igual el lugar donde se detectó propagación comunitaria, México, Estados Unidos y Canadá. En el caso de México aumentó el número de confirmados  que hasta el jueves era menos de 100 y ahora está en 390 confirmados y 16 muertos confirmados por el virus H1N1. Lo que tenemos es que ya desde el punto de vista confirmados estamos en 690», informó Ríos.
Por su parte, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, se mostró confiada en las medidas que el país está tomando para evitar el ingreso de la gripe porcina y afirmó que casos pueden aparecer en cualquier momento. Afirmó que no existe medidas que se puedan tomar y permitan afirmar que no habrá casos en el país.
«Puede haber en cualquier momento, existen medidas de investigación, pero no existe ninguna medida por la cual podamos decir que no van  a haber casos en el país. Hace muchos años el mundo espera una pandemia de gripe. Ya México está avisando que los casos actuales son más leves, que las muertes son las primeras que ocurrieron y que actualmente no las hay», estableció Muñoz.