El gobierno mexicano aseguró este domingo 3 de mayo haber informado “desde un primer momento” a las organizaciones internacionales sanitarias sobre el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el riesgo de pandemia inminente. En tanto, en Canadá se conocieron 13 nuevos casos y llegan a 98 los infectados por el virus A-H1N1 confirmados y en Colombia se detectó un brote inaugurando en el continente el primer caso de la gripe porcina.

Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron el domingo 13 nuevos casos de gripe porcina, siete en Columbia Británica (oeste), tres en Alberta (oeste), dos en Ontario (este) y uno en Quebec, llevando a 98 el número de infectados por el virus A-H1N1 confirmados en Canadá.

Como los demás pacientes, estas personas sufren de síntomas «benignos» y no se requirió ninguna hospitalización, indicaron los directivos de salud pública de las tres provincias.

Informes procedentes de Ginebra dieron cuenta que la OMS había solicitado información varias veces a México. El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, confirmó la existencia de esos pedidos, los que su país -dijo- contestó rápidamente.

A su turno el director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia de la OMS, doctor Michael Ryan, dijo que el gobierno de México fue «excepcionalmente cooperativo cuando les solicitamos informaciones».

Esta es la cronología de las comunicaciones entre México y las organizaciones sanitarias internacionales, según Córdova, y al mismo tiempo, de la evolución del brote de gripe porcina:

 

– 11 de abril: La OMS interroga a México sobre el brote que afectó al poblado de La Gloria, considerado luego como epicentro de la enfermedad.

– 12 de abril: México informa a la OMS.

– 17 de abril: México declara alerta para gripe estacional. Ese dia la OMS pide informes sobre una mujer fallecida en Oaxaca, considerada la primera víctima fatal de la epidemia. México, según Cordova, responde indicando que la muerte obedeció a neumonía atípica.

– 18 de abril: La OMS informa de dos casos de influenza A H1N1 en California, Estados Unidos.

– 22 de abril: Mexico notifica la existencia de 47 casos de neumonía atípica grave.

– 23 de abril: laboratorios canadienses notifican a México la presencia de un nuevo virus. México lanza un alerta pre-pandemica.

– 24 de abril: Mexico anuncia que investiga 943 casos probables de contagio y 45 decesos.

– 27 de abril: el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advierte sobre riesgo de pandemia.

– 28 de abril: Siete decesos confirmados en México.

– 29 de abril: un deceso confirmado en Estados Unidos. La OMS advierte sobre el riesgo de pandemia inminente. México dispone severas medidas para restringir al mínimo las reuniones públicas.

– 30 de abril: balance de muertos en México llega a 12. En Estados Unidos se supera la barrera de cien infectados.

– 2 de mayo: El balance en México sube a 19 muertos sobre 473 infectados.

– 3 de mayo: El total de infectados llega a 506 en México y cerca de 800 en el mundo. El titular de Salud de México asegura que el brote ingreso en la «fase de descenso».