5 May '09

Sociedad Uruguaya

Ministerio de Vivienda y Contaduría de la Nación posibilitan acceso a vivienda digna

Un tercio de la población que aspira acceder al mercado de alquileres, pertenece a sectores medio y alto. Los dos tercios restantes, constituyen objetivo del Programa Fondo de Garantía de Alquileres, llevado adelante por MVOTMA y CGN. Diversas acciones implementadas en forma conjunta por ambos organismos desde 2005, permitieron concretar 917 contratos, de 1.320 previstos para fin de 2009, anunció el Ministro de Vivienda.

El Programa de Fondo de Garantía de Alquileres, que comenzó a implementarse en 2005, es un instrumento que mitiga la fragmentación urbana y social. Constituye una alternativa de acceso a la vivienda digna y es un incentivo para mantener la oferta habitacional, al tiempo que contribuye a prevenir la expansión de asentamientos, afirmó el Ministro Interino de Vivienda, Jack Couriel este martes 5 de mayo.

A partir de una batería de políticas concretas y diversas, el Ministerio de Vivienda comenzó a frenar el proceso de fragmentación socio urbana que experimentó nuestra capital y otras ciudades de nuestro país, considerando que la misma constituye un grave problema para la población, expresó Couriel.

El Programa de Fondo de Garantía de Alquileres (FGA) es el instrumento por el cual el Ministerio atiende la demanda de alquiler de viviendas por parte de sectores de menores ingresos, cumpliendo varios objetivos en forma simultánea.

Por una parte, brinda garantía a las familias que pueden pagar un alquiler pero no cuentan con la garantía requerida. De esa manera, el Estado les posibilita el acceso a una vivienda digna. Por otra parte, el Programa de FGA apoya a los pequeños propietarios que quieren asegurarse un ingreso. La implementación de este Programa creó un vínculo público – privado que debe seguir fortaleciéndose, explicó el Ministro.

Es importante la demanda de viviendas modestas, hecho que genera el desafío de ofrecer mayor cantidad de soluciones habitacionales modestas y dignas, colocándolas en el mercado de arrendamientos para usufructo de la población que no accede al mercado de alquileres, puntualizó Couriel.

En la actualidad, sólo un tercio de las familias accede al mercado de alquileres, las cuales pertenecen a los sectores medios y altos. Los dos tercios restantes de la población que aspira a acceder al alquiler de una vivienda, constituyen el objetivo del Ministerio. En este marco, es bienvenido el aporte que realice el sector privado, tratándose de un tema que requiere debate y profundización, aseguró el Ministro.

Además, agregó Couriel, el Programa FGA apunta a contribuir a reducir la cantidad de personas que vive en asentamientos irregulares, que llega al 6% de la población total de nuestro país y es una responsabilidad compartida entre el Ministerio y las Intendencias.

Al día de hoy existe una positiva evaluación de los logros alcanzados por el Programa FGA, que prevé la concreción de 1.300 contratos a fin de 2009, indicó Couriel. Ese logro, agregó, constituye la base y la puesta en marcha de acciones a ser desarrolladas en próximas administraciones.

Consultado sobre la cantidad de viviendas desocupadas, el Ministro afirmó que existen iniciativas, como el reciclaje de viviendas y del Mercado Agrícola en el barrio Goes, donde también se instalaron cooperativas, en lo que constituye una apuesta a «hacer ciudad en la ciudad». Es decir, devolver su identidad a barrios emblemáticos de nuestra capital.

La Contaduría General de la Nación brinda apoyo logístico al Programa FGA impulsado por el MVOTMA, explicó el Contador General de la Nación, Ariel Alvarez. Destacó que la CGN comenzó a trabajar en la reingeniería informática del sistema, a partir de 2005, impulsando la conexión de la información y elaborando un registro de proveedores del Estado. Estas acciones requieren de un adecuado sistema informático y revitalizar la vinculación de la CGN con los ministerios, en especial con el Ministerio de Vivienda.

 

Es necesario continuar trabajando en beneficio de la población. El Servicio de Garantía de Alquileres tiene una finalidad social que no origina costos a la CGN, atendiendo en la actualidad a funcionarios públicos y privados, así como a pasivos.

Asimismo, el trabajo conjunto de la CGN y el MVOTMA logró modificaciones a la Ley de Alquileres, afirmó Álvarez. La puesta al día con la tecnología permitió simplificar los trámites burocráticos y ampliar el acceso a personas de todas partes del país.

Por otra parte, Álvarez destacó el alto nivel de cumplimiento de los beneficiarios. Agregó que la Contaduría cuenta con una experiencia de 72 años en el sistema y realiza la intermediación entre el propietario y el inquilino.

El Ministro Interino de vivienda, Jack Couriel y el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez participaron de la Primer Jornada de Evaluación de la Unidad de Alquileres del Programa Fondo de Garantía de Alquileres.

Esta Jornada contó, además, con la participación del Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, la Directora del Servicio de Garantía de Alquileres, Perlita Rodríguez, el Directivo de la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (ADAPI), Eduardo Baldovino y por el FGA, Daniel Cafferatta.

Asimismo, participaron del encuentro el técnico Raúl Calandria, el subdirector de DINAVI, Gabriel Rosas y la consultora del BID, Maria de la Luz Nieto.

El MVOTMA atiende a las familias de menores ingresos a través de políticas que les permiten el acceso y permanencia en una vivienda. El Fondo de Garantía de Alquileres (FGA), brinda una solución habitacional a las familias que no disponen de una garantía real o personal, través del arrendamiento de viviendas con destino a casa habitación. El FGA es parte del Plan Quinquenal de Vivienda y Urbanización 2005-2009.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy

Hay 14 Comentarios.

  1. Mónica Olivera
    12:51 pm mayo 12, 2009

    Mi comentario es que mucha gente dijo que el gobierno blanco había robado. Yo pienso que a mi y a mi familia nos dejo vivir, no nos robaron como ahora con tanto Impuesto.

  2. veronica urdiola
    1:26 pm octubre 18, 2009

    EL COMENTARIO QUE LE TENGO QUE HACER A MONICA OLIVERA ES EL SIGUIENTE… RECUERDO MUY BIEN EL GOBIERNO DE LOS BLANCOS EN EL CUAL LOS AUMENTOS ERAN 1VEZ POR AÑO. SI SI OBVIAMENTE FUE UN POCO MEJOR QUE EL DE LOS COLORADOS, RECUERDO PASAR MAS DE 3 MESES SIN COMER CARNE SIN PODER COMPRARLE A MI HIJO 1LITRO DE YOGURT NI SIQUIERA POR SEMANA. COMO ESTO MI MEMORIA PUEDE TRAERME MUCHOS MAS RECURDOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES. QUE NO QUIERO VOLVER A VIVIR NI QUE MIS HIJOS VIVAN.POR ESO PUEDO DECIR QUE ESTE GOBIERNO FUE EL UNICO QUE NOS DIO A TODOS LOS TRABAJADORES BLANCOS,COLORADOS ,DEL PARTIDO INDEPENDIENTE Y FRENTISTAS AUMENTOS DIGNOS, FONASA PLAN DE EQUIDAD,XO, OPERACIONES DE OJOS Y PILA DE COSAS POSITIVAS MAS .

  3. Gimena
    2:15 pm noviembre 4, 2009

    Todo muy lindo y majico pero yo me pago la sociedad y con todo esto del fonasa si pido médico me dan para dentro de 3 meses. Genial no! Mucha cosa buena ok pero muy desorganizada.
    No quiero ofender a nadie, pero realmente el plan de emergencia es otro ejemplo de mala organización.
    Buena intención no lo dudo, pero son gobernantes ese es el problema.
    Saludos

  4. necesito hacer un planteo de urgencia ya que me quedo sin el apartamento que alquilo en cualquier momento,yo soy docente de la facultad de odontologia ,no tengo propiedades y no ejerzo la profesion (odontologo) porqeu cuiide a mi padre hasta sus ultimas horas y no pude ejercer por problemas ecoinomicos 3ntonce ruegoa ustedes porder alquilar donde vivo -tener garantia- de alquiler o comparar una vivienda cualquiera en montevidoe ya que por cinco mil pesos que debere pagar en el apartamento que vivo que hace 50 años vivo en el – hoy por reajuste debere pagfar eso no tengo garnatia de alquiler .- asi por ese dinero puedo aunque sea adquiri una propiedad de un dormitorio por lo menos .- mi problema que el unico tranajo que tengo es la facultadde odontologia – udelar – no ejerzo asi que ruego a ustedes me atiendan mi solicitud -. desde ya gracias por leer mi petitorio .- dejo mis datos al pie

    dante nelson lazaro – cedula de identidad- 1.534165-7
    domicilio clara 4577 apto – 4
    telefono – celular – 094451653
    fecha de nacimiento – 30 de noviembre de 1959 .-

  5. manuel
    8:21 pm marzo 22, 2010

    lo unico que pido es que no se olviden de los que no tenemos poder de ahorro, pero si poder depago. o sea los que con sacrificio salimos de un asentamiento irregular, y no queremos volver . estamos alquilando y el tema de la garantia se nos hace cuesta arriba. habiendo tantas casas tapiadas en todo el pais. saludos habra casas para todos

  6. Daniel
    11:48 pm marzo 24, 2010

    Estoy de acuerdo con el Sr.: Manuel sobre lo que menciona con relacion a garantias.- Me parece que es algo que deben dar o pensar un poco más posibilidades para el cual muchos de nosotros/as puedamos acceder a una vivienda o apartamento. Y creo que más aún pensar en la gente joven, sin hijos, sin deudas, con trabajo estable con buenos estudios y con aspiraciones a futuro, que desea radicarse provisoriamente o definitavamente en esta ciudad donde hay un poco más de posibilidades de trabajo con algo de mejor remuneracion para el cual muchos estamos capacitados (tanto con estudio o experiencia), que en si podriamos darle una manito (como se dice generalmente) a nuestros familiares y/o pensar a futuro en una familia a lo cual muchos ambisiamos formar; a lo cual hoy por hoy no se puede ni pensar ya que lamentablemente uno debe «morir» en una pension lo cual no es nada facil mantener una buena convivencia y seguridad tanto por los que allí viven o por la seguridad y habilitación de la misma. entiendo que todo debe implementarce y ser estudiado y analizado previamente pero quizas se deba tener más en cuenta, ya que en estas ultimas ocaciones han pedido tener cierta cantidad de dinero ahorrado, antiguedad como ahorrista en algún Banco, un buen promedio de ingreso económico en un núclo familiar y en si ser no mínimo a dos personas en el núclo. Espero entiendan lo expresado… y Gracias…!!!!

  7. Andrea Cerizola Cornalino
    3:14 pm junio 25, 2010

    He leído todos y cada uno de vuestros comentarios.
    Mi caso es que tengo tres niñas a cargo de cuatro, nueve y doce años; desearía tener un techo pagando un alquiler.
    Pero mi problema es que no tengo garantía.
    Se que las viviendas de BPS son para pensionistas y jubilados. Pero las que están desocupadas no las pueden brindar para casos así; como el mío o tantas otras situaciones en vez de que estén cerradas y sin uso?
    Por ejemplo; yo soy profesora de piano, puedo ofrecer enseñar a personas de la tercera edad a cambio de una de estas viviendas. No tendría inconveniente. Hago esta propuesta así como otras tantas que quizá a muchas personas se les pueda ocurrir.
    Me parece que las cosas por muy absurdas que parezcan, para algunas personas, para otras puedan ser viables.
    Y honestamente se me cumplirían dos sueños: tener una vivienda digna y poder enseñar un instrumento a personas que quizá lo desearon toda la vida y por una u otra situación se les hizo complicado.

  8. Mariela
    7:31 pm agosto 18, 2010

    Como tantos tengo el problema de la ganrantìa,puedo pagar un alquiler,pero las garantìas que hay no nos cubren un alquiler,ya que le tenenmos que pagar como $600 de cuota.Hace 2 años atràs fui al Ministerio por una soluciòn y despuès de unos dìas me llamaron para decirme que me daban garantìa por Anda de acuerdo a lo que ganaba.Saben que?no llegaba ni a 1500 pesos! Te indigna vivir trabajando 12 horas y no tener la tranquilidad de tener donde vivir.Mi sueño,como el de tantos tener una casa como me merezco.Segùn mi jefe mi salario de $ 10000 es uno de los mejores y no tengo ni donde vivir por favor!!!!
    No sè para que enviarles mi comentario,si no pretenden que hagamos pequeños depòsitos cuando pagamos un alquiler!sean realistas.

  9. quiero saber donde se alquilan viviendas para jubiladoos y cuanto es la jubulacion para aseder a ese beneficio yuamit

  10. monica
    2:25 pm agosto 28, 2010

    que precisa un propietario para alquilar y si tengo que abonar algo o paga el inquilino muchas gracias

  11. virginia latorra
    5:29 pm marzo 24, 2011

    yo estoy interesada en tener una vivienda propia no quiero alquilar, me gustaria saber de alguna vivienda o coperativa. si tienen alguna informacion que me puedan informar muchisimas gracias.

  12. elvira sanchez
    6:42 pm abril 9, 2011

    NECESITO VIVIENDA PARA MI HIJO YA QUE NO TIENE GARANTIA PARA ALQUILAR Y TIENE UN NIÑO DE 6 AÑOS QUISIERA SABER COMO DEBE HACER SI EL MINISTERO DE VIVIENDA CON SU RECIBO DE SUELDO LE OTODGARIA UNA VIVIENDA ES IMPORTANTE LA RESPUESTA POR FAVOR DECIRME DONDE SE DEBE DE DIDRGIR…GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA

  13. yesica
    6:35 pm mayo 31, 2011

    que tal buenas tardes, nesesito saber si puedo solicitar una garantia de alquileres o donde debo didrigirme para la misma, o requisitos a presentar para pencionados o privados gracias yesica.

  14. hola keria saber como se puede adkirir una vivienda no tengo casa propia

Deja un comentario

*