10 May '09

Sociedad Uruguaya

Néber Araújo: Mujica «es un viejo coprófago»

El veterano ex periodista Néber Araújo aseguró que la propuesta del candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica es hacia la cultura del «pobrismo, de que los que están abajo son buenos y los que están arriba, son malos».

En una entrevista que concedió al diario montevideano «el país», Araújo, que dejó la conducción de los informativos de televisión en el año 2003 y hasta ahora no había aparecido en ningún medio, dijo que dudaba que «los tupamaros (refiriéndose a Mujica) hoy pueden llegar a ser el gobierno del Uruguay, aunque no creo que les vaya a ser fácil».

Señaló que no le parece «agradable, aceptable, que esta figura (Mujica) que tiene un pasado delictivo claramente, pero que pagó sus culpas en la cárcel, sea nuestro presidente, me parece que Uruguay no se merece una figura así en la presidencia, sobre todo si, como lo sigue siendo, no adquiere la majestad de quien está aspirando a eso, ni en el lenguaje ni en la intención de mejorar la condición intelectual de sus ciudadanos».

Sobre el actual gobierno, Araújo señaló que «no han hecho mal, y Vázquez en particular hizo una muy buena presidencia».

Sostuvo que «salvo la reforma de la salud (…) no he visto mucho más. Fue un gobierno que benefició a ciertos sectores de la sociedad, y de esa manera a todos. Pero no guardó para el momento de las dificultades que estamos empezando a tener y que desgraciadamente se profundizarán a medida que pasen los meses. Se jugó todo lo que se ganó. Le reprocharía dos o tres cosas. Cuando ganó la izquierda todos pensamos que llegaba la inteligencia al poder. Siempre se hablaba de que los intelectuales eran de izquierda y uno imaginaba grandes cambios en la Universidad, por ejemplo. Sin embargo, la Universidad ha hecho el mismo camino que todos nosotros: se fue arrugando, empequeñeciendo y no ha cambiado. En el aspecto de la enseñanza en general, el mamarracho de esta reforma: fue un cambio en cuanto a las estructura pero ni un toque en lo que hace a los contenidos, salvo en lo que se refiere a la enseñanza de un ciclo de la historia reciente. No se pegó un salto hacia adelante en las ciencias, las matemáticas, los idiomas».

Hay 5 Comentarios.

  1. Ana
    9:12 am mayo 11, 2009

    NO dijo «ES un viejo coprófago». (Siempre lo mismo, hacer decir lo que no se dijo para poder titular con impacto…)
    Hay que citar bien. Textualmente, la entrevista dice otra cosa. Dice: «Cuando me lo dijo (Mujica le dijo ‘No sea nabo, Néber’), pensé que si le respondía ‘Ud. es un viejo coprófago’ como había pensado, estaría a su altura. Un periodista no debe perder la perspectiva de que tratándose de un político, representa a una porción de nuestra soberanía que lo votó. Y yo debía respetar a esa porción de la soberanía aunque él no fuera conciente de la responsabilidad que tiene». SIC.

  2. Diego Giordano
    2:16 pm mayo 15, 2009

    Coincido en que es una falta de ética periodística el titular la nota de esta manera, extrayendo un concepto que Neber Araújo eventualmente pudo haber pensado pero no llegó a expresar de manera directa.
    Si bien la sociedad se degrada con el tiempo, en lo relativo a valores, esta degradación viene siendo acompañada a la par por los medios de difusión, lamentablemente.

  3. Never, Never, como le vas adecir coprofago al Pepe, mira si te contesta petiso come-kk, y despues te boxea jajajajajajajaj

  4. y ademas para estar a la altura precisas un banco de barra de boliche ups
    querido autor de la nota tome ejemplo de su entrevistado, todos debemos esmerarnos en cada puesto de trabajo yo de portero usted de entrevistador, si no ponemos lo mejor de nosotros tendremos que dedicarnos a otra cosa usted, aquel, yo como le paso a Never

  5. Juan Pueblo
    10:36 am enero 15, 2018

    Se equivoca Neber. Tal vez la República Oriental del Uruguay no lo mereciera, pero es claro que los uruguayos si.

Deja un comentario

*