El veterano ex periodista Néber Araújo aseguró que la propuesta del candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica es hacia la cultura del «pobrismo, de que los que están abajo son buenos y los que están arriba, son malos».

En una entrevista que concedió al diario montevideano «el país», Araújo, que dejó la conducción de los informativos de televisión en el año 2003 y hasta ahora no había aparecido en ningún medio, dijo que dudaba que «los tupamaros (refiriéndose a Mujica) hoy pueden llegar a ser el gobierno del Uruguay, aunque no creo que les vaya a ser fácil».

Señaló que no le parece «agradable, aceptable, que esta figura (Mujica) que tiene un pasado delictivo claramente, pero que pagó sus culpas en la cárcel, sea nuestro presidente, me parece que Uruguay no se merece una figura así en la presidencia, sobre todo si, como lo sigue siendo, no adquiere la majestad de quien está aspirando a eso, ni en el lenguaje ni en la intención de mejorar la condición intelectual de sus ciudadanos».

Sobre el actual gobierno, Araújo señaló que «no han hecho mal, y Vázquez en particular hizo una muy buena presidencia».

Sostuvo que «salvo la reforma de la salud (…) no he visto mucho más. Fue un gobierno que benefició a ciertos sectores de la sociedad, y de esa manera a todos. Pero no guardó para el momento de las dificultades que estamos empezando a tener y que desgraciadamente se profundizarán a medida que pasen los meses. Se jugó todo lo que se ganó. Le reprocharía dos o tres cosas. Cuando ganó la izquierda todos pensamos que llegaba la inteligencia al poder. Siempre se hablaba de que los intelectuales eran de izquierda y uno imaginaba grandes cambios en la Universidad, por ejemplo. Sin embargo, la Universidad ha hecho el mismo camino que todos nosotros: se fue arrugando, empequeñeciendo y no ha cambiado. En el aspecto de la enseñanza en general, el mamarracho de esta reforma: fue un cambio en cuanto a las estructura pero ni un toque en lo que hace a los contenidos, salvo en lo que se refiere a la enseñanza de un ciclo de la historia reciente. No se pegó un salto hacia adelante en las ciencias, las matemáticas, los idiomas».