El Gobierno de Canelones y ADEOM firmaron el miércoles 26 un preacuerdo para las trabajadoras y trabajadores canarios, el cual se discutirá y debatirá en Asamblea General Extraordinaria el próximo 4 de junio.

Alguno de los temas que incluye este preacuerdo son: la prórroga de contratos de función pública hasta el final del mandato, el ajuste salarial por el 100 % del IPC, la otorgación de una partida extrapresupuestal que pasará a ser parte del salario real a partir del 2023, el inicio del proceso de presupuestación, el análisis del tema licencias médicas, mantener los beneficios sociales del período pasado y profundizar el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia, acoso sexual y discriminación por razones de género.

Estabilidad laboral

El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia e integrante de la Comisión de Relacionamiento con ADEOM, Marcelo Metediera, comunicó que el preacuerdo asegura la certeza y estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores durante todo el período de gestión, con prórrogas sucesivas anuales de los contratos de función pública hasta el final del mandato.

Canelones y ADEOMAjuste salarial por el 100 % del IPC

Asimismo, informó que se acordó un ajuste salarial por el 100 % del IPC, a pagarse en forma semestral a todo el personal municipal hasta el final del período.

Partida extrapresupuestal

Metediera señaló que acordaron llevar adelante una partida extrapresupuestal, que será distribuida entre los trabajadores según acuerde el gremio. «Este año la partida va a ser de más de 9 millones de pesos y el año que viene de 12 millones de pesos. La idea es que esa partida pase a formar parte del salario real de los trabajadores a partir del año 2023», explicó.