El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal lanzaron una convocatoria dirigida a centros educativos de todo el país, para el financiamiento de ideas innovadores a través del Fondo Nodo. Se brindará hasta un máximo de 1.000.000 de pesos por proyecto, que se ejecutarán durante 2024. Además, se presentaron las bases para postularse a los premios Nodo.

Participaron en la presentación el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la ANEP, Robert Silva, y el titular de Ceibal, Leandro Folgar, así como otras autoridades de la educación.

El objetivo del Fondo Nodo, desarrollado por primera vez, es destacar la innovación para administrar centros educativos y financiar ideas innovadoras por hasta 1.000.000 de pesos por proyecto. Lo asignado a las propuestas seleccionadas se ejecutará durante el año 2024; el plazo para postularse es hasta el 31 de agosto.

La iniciativa está destinada a directores y equipos de gestión de centros educativos públicos y privados de todo el país; los proyectos serán evaluados en función de su originalidad, impacto en los aprendizajes y viabilidad. Asimismo, el comité evaluador se conformará con representantes del MEC, la ANEP y Ceibal, así como personalidades de los ámbitos educativos nacional e internacional.

La finalidad del Premio Nodo, en tanto, es reconocer a las comunidades educativas e inspirar la innovación pedagógica en Uruguay. Para participar, los docentes de instituciones públicas y privadas pueden presentar sus proyectos realizados durante 2022 o 2023 hasta el 30 de setiembre.

Junto con el reconocimiento, se entregarán otros premios, como becas para participar en el próximo Foro de Aprendizaje, en Helsinki, Finlandia, y en la Feria del Libro, en Buenos Aires, Argentina, cupos para cursar la diplomatura Especialización en Tecnologías Educativas, de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y una estatuilla creada por el escultor Santiago Dieste.

Durante la actividad, Da Silveira valoró la labor conjunta del MEC, la ANEP y Ceibal, que, según consideró, representa una nueva manera de trabajar, de forma coordinada y con perspectiva de ecosistema. Además, calificó los fondos como una oportunidad para desarrollar ideas planificadas, con la finalidad de innovar y encontrar otras maneras de desarrrollar proyectos que generen mejores aprendizajes y estímulos para alumnos y docentes. “Esto es parte esencial de lo que estamos haciendo en la reforma educativa”, manifestó.

Silva, por su parte, destacó la importancia de los premios, por reconocer la innovación. “Estos proyectos benefician directamente a la comunidad”, señaló, y agregó que están enfocados al aprendizaje de los estudiantes. Folgar, en tanto, definió el fondo como un hito, ya que implica un desembolso económico para que centros educativos puedan implementar innovaciones. Explicó que, según las bases publicadas, las instituciones interesadas pueden presentar proyectos que contengan implicaciones pedagógicas e indicadores de medición. Asimismo, señaló que la intención es llegar a ocho centros para ejecutar la totalidad de los fondos.

Se encuentran disponibles a través de nodo.edu.uy las bases y la información para presentar las propuestas.