El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) manifiesta su total apoyo al proyecto de la nueva Terminal Especializada de Contenedores, a estudio del Parlamento Nacional, en el entendido:

 A) Que es un proyecto estratégico esencial para el desarrollo del País Productivo.

B) Que el fortalecimiento de Uruguay como centro logístico regional, absolutamente alineado con el País Productivo,  hace fundamental la realización de la nueva Terminal.

C)  Que el mismo no se sustenta en el marco de un monopolio de particulares.

D) Que el proyecto potenciará la conectividad y capacidad competitiva del sector exportador e importador beneficiando al conjunto de la cadena productiva.

E) Que no existen dudas técnicas sobre la necesidad inmediata de la realización del proyecto.

F) Que el impacto de la demora de una decisión de este tipo tendrá efectos en el empleo, las condiciones de vida de las personas  y el desarrollo sustentable de la nación.

El Comité Ejecutivo Socialista ratifica, su pleno apoyo a las autoridades nacionales involucradas en este proceso y respalda los esfuerzos realizados para obtener un consenso dentro de la fuerza política de gobierno y en el conjunto del sistema político.

No obstante, dejamos expresa constancia que entendemos inconveniente la postergación de la adjudicación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores, para el próximo gobierno, porque esto conllevará a la profundización de los atrasos en materia de infraestructura, otorgando ventajas competitivas a otros puertos regionales y debilitando la posición del Puerto de Montevideo.

Las y los  parlamentarios Socialistas igualmente continuarán realizando los mayores esfuerzos para la búsqueda de consensos, que permitan la aprobación del proyecto por parte de todos los Partidos Políticos. De ser así solicitará además, se ponga un límite temporal, que no podrá superar los tres primeros meses del próximo período de gobierno, para la realización de la subasta.

Comité Ejecutivo Nacional

7 de mayo de 2009.