La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 2 de junio para tratar, entre otros, el Convenio con Venezuela por el que se participará en la Nueva Televisión del Sur.

«Nuestro país suscribe por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura hasta el 10% (diez por ciento) del capital accionario inicial de US$ 2.500.000 (dos millones quinientos mil dólares americanos) de la denominada Nueva Televisión del Sur S.A. – Telesur», expresa el miembro informante será el legislador Ruben Martínez Huelmo del Frente Amplio.

Se manifiesta además que «para cumplir con ese fin habrá un aporte de veinte horas mensuales de contenidos uruguayos de variada producción, también se brindará colaboración en la formación de recursos humanos para Telesur; participación en noticieros con segmentos de noticias en directo por medio de enlace satelital con Venezuela; y financiar la corresponsalía de Telesur en nuestro país. Se entiende por ello, su sede, infraestructura y personal cuya selección será propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura».

La sesión dará comienzo a la hora 14 con el siguiente orden del día: «1. Comisión Permanente del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Quinto Período de la XLVI Legislatura); 2. Comisión Administrativa del Poder Legislativo (Elección de miembros para el Quinto Período de la XLVI Legislatura), 3. Convenio con la República Bolivariana de Venezuela relativo a la Nueva Televisión del Sur (Aprobación)».

Asimismo, «4. Instituto Nacional de Carnes (Se le faculta a conceder quitas y a reducir recargos e intereses por mora para facilitar el cobro de multas); 5. Intereses de los préstamos otorgados por la Corporación Nacional para el Desarrollo (Exoneración del Impuesto al Valor Agregado); 6. Sistema de becas y pasantías a usuarios de los servicios de protección brindados por el INAU (Se sustituye el artículo 12 de la Ley Nº 16.873)».

Otros temas serán: «7. Sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores (Normas para su regulación y supervisión); 8. Muerte súbita de niños menores de un año (Normas para su estudio y prevención); 9. Acuerdo con la República Portuguesa sobre Cooperación Económica, firmado en Lisboa, el 20 de setiembre de 2007; y

10. Acuerdo Marco de Cooperación con el Gobierno de la República Socialista de Vietnam (Aprobación)».

 

Facultad del INAC

 

Una de las iniciativas es el proyecto de ley por el que se faculta al Instituto Nacional de Carnes a conceder quitas y a reducir recargos e intereses por mora para facilitar el cobro de multas.

«El Decreto-Ley Nº 15.605, de 27 de julio de 1984, en su artículo 3º establece las competencias de INAC, entre las que se encuentra la determinación, imposición y ejecución de sanciones por violación de las normas legales o reglamentarias en materia de faena y comercialización interna y externa», se señala.

Por este motivo «existe un alto número de comercios, en su mayoría pequeñas carnicerías del interior del país, que multados no han podido pagar por el alto costo de los recargos y muchas veces terminan embargados.

Para comprender el alcance del problema, digamos que desde el año 1984 al 2008 el organismo aplicó 9.529 multas de las que 2.122 no han sido pagadas, lo que representa el 22% del total».

Actualmente «el Instituto Nacional de Carnes por sí no puede realizar quitas sin un marco legal habilitante, motivo por el que se propone este proyecto, que permitirá otorgar quitas de hasta un 50% sobre multas y recargos si el deudor paga al contado y de hasta un 30% si lo hace mediante convenios».

En este último caso las deudas se podrán pagar en 36 cuotas, en unidades reajustables y con un interés del 6% anual.