Uruguay, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, volverá a ofrecer internacionalmente en remate las viejas y abandonadas Minas de Valencia, ubicas en el departamento de Lavalleja.

La Cancillería pondrá al alcance de los posibles interesados la información técnica necesaria para que participen del remate. Se pretende que éste se realice antes de culminar el año, según el Director de la DINAMIGE, Miguel Muro. Ello permitirá, luego de dos décadas de abandono, retomar la explotación de dolomita en el departamento de Lavalleja.

Muro adelantó que se solicitará al Poder Judicial el remate de las Concesiones de dolomita propiedad de Mina Valencia S. A. ubicadas en el Departamento de Lavalleja, sobre la Ruta 60 y a tan sólo seis kilómetros de su capital, Minas.

El proceso judicial para el saneamiento financiero de Mina Valencia S.A., que cuenta con tres títulos mineros: Valencia, Don Rosendo y La Pastora, llevó 20 años. El año pasado la aprobación de la Ley No. 18.428, impulsada por el Poder Ejecutivo, promovía su venta y recuperación productiva, al permitir exonerar una deuda del orden de los U$S 3 millones.

Con posterioridad, el 22 de diciembre de 2008, se realizó un llamado a expresiones de interés que fue declarado desierto al no presentarse ninguna empresa. El mismo tenía una base de U$S 521.640 y comprendía los campos de la mina, los bienes muebles e inmuebles y los derechos por las concesiones mineras.

La mina dejo de operar el 4 de febrero de 1986 y cuatro años después se conformó una junta de acreedores que estimó en U$S 850.000 la suma adeudada a sus 170 trabajadores. Además del BROU, los ex empleados de la planta son los acreedores preferenciales con un porcentaje importante de lo que se obtenga de la subasta.