En Uruguay más de tres mil uruguayos padecen esclerosis múltiple, siendo el país con mayor prevalencia de la enfermedad en América Latina.

Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se presenta entre los 20 y los 40 años de edad, provocando movilidad reducida e invalidez.
El próximo miércoles 27 de mayo se va a conmemorar el día mundial de la Esclerosis Múltiple, mientras que en Uruguay la agrupación que reúne a las personas que padecen la enfermedad estará inaugurando su primera sede cerca de la Plaza Independencia (18 de Julio 812).
La Esclerosis Múltiple es una patología neurológica auto inmune, más común entre los adultos jóvenes. Se caracteriza por la destrucción de la sustancia blanca que recubre los nervios, llamada mielina, la cual es sustituida por placas de tejido conjuntivo.
La mielina resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. La mielina no es solamente un recubrimiento inactivo, sino que por ella transcurre la corriente nerviosa.
Uruguay es el país con mayor prevalencia de la enfermedad en América Latina. Al ser crónica, el paciente deberá cargar toda la vida con ella. Los medicamentos necesarios para el tratamiento son muy caros y no todos pueden acceder a ellos.
Sí bien en Uruguay no hay datos oficiales ni muy precisos sobre cuántas personas padecen la enfermedad; existen aproximadamente 3 mil personas afectados por esclerosis múltiple. La enfermedad suele aparecer entre los 20 y los 40 años.