El 75.3% de los funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo está satisfecho con su trabajo, de acuerdo a una encuesta promovida por el Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la propia comuna. El 10.2% expresó que está insatisfecho o muy insatisfecho y el 14.5% no está ni satisfecho ni insatisfecho.

Entre noviembre y diciembre de 2008 fueron encuestados 600 funcionarios, representativos del universo total. Los encuestados fueron seleccionados en forma aleatoria y por sorteo. La evaluación abarcó la percepción del personal en cuanto a las tareas que desempeña, aplicación de conocimientos y habilidades, salario, condiciones de trabajo y estabilidad laboral.

Los datos de esta encuesta muestran una evolución positiva de la opinión de los trabajadores, en comparación con encuestas similares realizadas en los años 2002 y 2004. En 2002, el 53.7% se declaraba muy satisfecho o satisfecho, frente a 8.7% que mostraba insatisfacción. En 2004 los porcentajes fueron de 49.8 y 5.3, respectivamente

El 82.5 % de los entrevistados declaró estar muy satisfecho o satisfecho con la tarea que desempeña y el 7.4% se muestra insatisfecho o muy insatisfecho. En cuanto al salario, el 53% está muy satisfecho o satisfecho.

Los más altos porcentajes de satisfacción se observan en el escalafón Obrero y Administrativo, en tanto los más bajos corresponden a Casinos y Especialista Profesional. Quienes ingresaron luego del año 2004 presentan 4.4% de insatisfacción, entre quienes lo hicieron antes del año 1973 llega a 25% y en el resto es de 10%.

La amplia mayoría de los funcionarios evalúa como muy buena o buena la relación con sus compañeros, superiores o subordinados. Respecto al funcionamiento general de la Intendencia, la mitad de los funcionarios entiende que es muy bueno o bueno, opinión similar a la manifestada en la encuesta de 2004. En cambio, las valoraciones negativas pasan del 7 al 24%.

En relación al sentimiento de pertenencia a la IMM, las tres cuartas partes de los funcionarios manifiestan sentirlo mucho o bastante. El porcentaje de quienes dicen sentirse orgullosos o muy orgullosos de pertenecer a la IMM alcanza al 66%.

Sobre la actuación de las autoridades políticas y de los directores de carrera, se observa una disminución de los que la califican buena o muy buena y un aumento de los que la consideran mala o muy mala, en comparación con 2004.