«La Asociación Sindical de Policías de Canelones, en virtud de órdenes emanadas de Jerarcas Policiales del departamento que pretenden empañar en acto cívico del próximo domingo es que ha decidido hacer de público conocimiento la situación de veinte compañeros de la seccional 3ra. Los Cerrillos que serán acuartelados privándolos de su derecho al descanso. El próximo domingo 28 cuando se desarrollen las Elecciones Internas, deberán encontrase en la unidad policial a disposición de la Jefatura de Canelones trabajando, fuera de su horario sin recibir compensación alguna por el tiempo trabajado, siendo notificados por escrito, de una medida resabio de un régimen autoritario que algunos se niegan a abandonar.

No puede esgrimirse falta de personal por parte de la Jefatura de Canelones cuando en esta unidad para justificar una medida de recorte de libertades, cuando el pasado jueves 25 egresaron de la Escuela de Policía Departamental 121 policías, y el comando de la Jefatura de Canelones entendió que esa unida no necesitaba personal por lo tanto no recibió ni un solo efectivo y habiendo aparentemente personal sobrante que no se destinaran a las comisarías.

Según el criterio puesto de evidencia por el Comando de la Jefatura de Canelones el personal de esta unidad como de otras como son la seccional 26ta Paso Carrasco, la 27ma El Pinar, la 22da Salinas, etc,  es mas que suficiente para las funciones de la unidad no recibiendo personal, por lo cual al sobrarle 9 policías ejecutivos del ultimo egreso los destinaron a tares administrativas y de apoyo como ser 2 policías a sección ADQUISICIONES (oficina); 2 a sección TALLERES; 1 a SERVICIO MEDICO(oficina); 1 a OCIT(oficina); 1 a INFORMATICA(oficina) y 2 a la MESA CENTRAL DE OPERACIONES (oficina donde siendo policías sin ninguna experiencia de servicio ponen en riesgo la seguridad de los compañeros en la calle). Esto se hace mientras que el pueblo los reclama en las calles para cumplir con la función por la cual se crearon sus cargos. Curiosamente vemos como por ejemplo en la Seccional 19na donde hace pocos días la gente se manifestó reclamando seguridad se le enviaron 7 policías mas, pese ha haber salido públicamente a desmentir los reclamos informando que los índices delictivos de esa unidad no se condecían con el clamor publico por inseguridad.

Los 9 policías  que fueron destinados a oficinas cobraran haberes por una tarea que no desarrollaran cobrando lo mismo que los policías destinados a las comisarías, sin cumplir con las funciones de su cargo ni correr riesgo alguno. Además observamos interesantes parentescos en algunos de estos policías, que se suman al carnaval de los mas de 45  acomodos y desvíos de ingresos que desde hace años venimos denunciando siendo ignorados por el Ministerio; ya tenemos los dos hijos del Jefe de Policía trabajando en la Jefatura, los dos del Subjefe de Policía, la Esposa del Coordinador, hermanos de Directores y Jefes de Sección , etc. y seguimos agregando parientes a la gran «familia policial», lastima que no al servicio policial.

Recordamos el caso de la Hija del Jefe de Policía que ingreso sin concurso hace un par de años a un cargo Administrativo lo que fuera denunciado al Ministerio del Interior por policías de la Jefatura, y que ni bien ingreso con una vacante del departamento de Canelones, el Sr. Jefe de policía en acto heroico se desprendió de la vacante ya que no necesitaba otro funcionario en el Departamento consiguiéndole a su hija una comisión en la Dirección Nacional de Sanidad Policial donde trabaja en la Secretaria del Departamento de Enfermería, para los que dicen que se acabaron los acomodos y los ingresos sin concurso.

Sabemos que el Jefe de Policía en distintos medios pide 1200 policías mas para Canelones, debe de ser que tienen un montón mas de parientes amigos o entenados para acomodar en la Jefatura, como han hecho hasta ahora, a la vista de todos como si nada. Mientras se rasga las camisas defendiendo y excusándose en la falta de personal policial. Siendo defendido por fuerzas que los pusieron, ratificaron y mantienen en su puesto a sabiendas y que deberán hacerse cargo de los cotos de sus actos y de todas las responsabilidades eventuales. Como dijo el prócer «mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana»

Mientras los policías que actualmente hay en las comisarías tienen que cumplir con el trabajo igual aunque falten 1200 policías el trabajo tiene que salir y tienen que trabajar por ellos y por los que no cumplen con las funciones de su cargo, cobrando todos lo mismo, lo que viola todos los principios legales, si el comando quiere mas mecánicos, albañiles, electricistas, sanitarios, técnicos de cualquier especie, oficinistas, que reclame las vacantes en los escalafones que correspondan y que sea el Poder Legislativo quien determine la propiedad del pedido, con los ingresos que les corresponden, no se puede seguir jugando con la seguridad de la gente desviando los recursos humanos de sus fines legales, no debe de consentirse que sigan sacando policías de las calles para tareas no ejecutivas, fomentar su burocracia o acomodar parientes o entenados a la vista de todas las autoridades nacionales sin que nadie tome cartas en el asunto, mientas escuchamos discursos que se vanaglorian de verdades a medias o mentiras con un sello oficial.

Las Piedras 27 de Junio de 2009.

Sin otro particular saludan muy atentamente quedando a las gratas órdenes por la Comisión directiva de la Asociación Sindical de Policías de Canelones».

Jorge MOLINA.

Presidente.

094 772 840.

A.S.PO.CA

Asociación Sindical de Policías de Canelones

Personería Jurídica (En Tramite)

Garibaldi 560 y Batlle y Ordóñez, Las Piedras, Canelones

Teléfono 094772840  096117845  Mail aspoca@adinet.com.uy