A las 20:30 horas loca, momento en que vencía el período legal para no dar públicamente datos sobre encuestas, el director de Factum, Oscar A. Bottinelli, presentó la primera proyección de las Elecciones Internas 2009 y dió como ganadores a José Mujica en el Frente Amplio con el 52,3%; a Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional con el 56,4%, y a Pedro Bordaberry en el Partido Colorado con el 75%.

La primera proyección de Factum muestra, sorpresivamente que el Partido Nacional fue quien votó mejor: 43,5%, seguido del Frente Amplio con el 42,2% y el Partido Colorado con el 10,8%. En tanto, entre los otros partidos, votos en blanco y anulados suman un 3,5%.

Internas:
Frente Amplio:
José Mujica -52,3%
Danilo Astori – 38,5%
Marcos Carámbula – 9,3%

Partido Nacional:
Luis Alberto Lacalle – 56,4%
Jorge Larrañaga – 43,5%
Irineu Riet Correa – 0,1%

Partido Colorado:
Pedro Bordaberry 75%
Amorín Batlle – 13,4%
Luis Hierro – 10,8%
Lamas – 0,8%

Con los números ya conocidos y las tendencias confirmadas, el candidato por el Frente Amplio, José Mujica, dijo: «siento orgullo y compromiso, nadie es más que nadie» y agregó: «Le demostramos al mundo que tenemos un grado de enorme madurez política».

José Mujica se refirió a su más inmediato perseguidor, Danilo Astori, ausente por razones médicas: «En este estrado falta un compañero que está enfermo, que es Danilo Astori, que tiene que cuidarse, necesitamos mucho su presencia, su compromiso, su participación, por todo lo que representa, por lo que ha hecho y lo que tendría que hacer en el devenir del país».
Posteriormente, aludió a todos aquellos «soldados anónimos de esta lucha que no pueden estar acá, perdidos en el país. Militantes cuasi desconocidos que no componen las listas, que no están en los cargos, pero son el esfuerzo sistemático y el compromiso de un partido, de un Frente diverso que tiene todos los matices en sus entrañas, pero es un hito de los más doloridos por igualdad social».

En tanto, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, estimó que la ventaja del Frente Amplio «no es demasiado grande» y se preparó para una campaña «dura» pero sin olvidar que luego de las elecciones «el país prosigue su vida».

En una rueda de prensa llevada a cabo en la sede central de Unidad Nacional, Lacalle agradeció a sus militantes por considerar que estos no son emprendimientos individuales. «Que no lo asalte a uno la vanidad, que está al acecho. Esto es el resultado del esfuerzo de miles de compañeros», aseguró.
«Son gente de todas las clases sociales, de todos los lugares. Nuestro partido es nacional, no solamente porque así se llama sino porque así se concibe a sí mismo […] Somos cada vez menos Partido Blanco y cada vez más Partido Nacional», enfatizó».

Finalmente, el otro vencedor, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, aseguró que «se abre una nueva etapa» en el Partido Colorado, marcada por la participación y la elaboración de propuestas

Los partidos se renuevan», manifestó Bordaberry. «Vamos a respetar a las minoras y vamos a abrir espacios. El partido tiene mucho trabajo que hacer, sobre todo con la gente», indicó.
Dijo que el Partido Colorado tiene más trabajo que los otros partidos «pero el resultado de hoy nos da una gran fuerza».
Sobre la integración de la fórmula presidencial expresó que «se va a definir conversando con todos», ya que «un partido necesita revitalizarse a través de la participación».
Con respecto a las elecciones nacionales anunció: «También vamos a renovar el sistema político en octubre».