Representantes de organizaciones campesinas de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil reclamaron este miércoles 3 de junio por una reforma agraria integral durante la XI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur, que se celebra en Asunción, capital paraguaya.

Teodocia Bordón, secretaria de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios del Paraguay, dijo a la agencia de noticias internacional Efe que solicitaron la inclusión de la denominación de «integral» en los procesos de reforma agraria, propuesta con la que coincidieron sus homólogos de los demás países del Mercosur.
Bordón argumentó que las familias de labradores no solo requieren el acceso a la tierra sino también los servicios básicos como salud, educación, alimentación y vestimenta.
«Otros de nuestros problemas son la concentración de tierras en manos de unos pocos, el latifundio, y las tierras improductivas», comentó la dirigente.
 En el encuentro, que se cerrará este jueves, el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Guilherme Cassel, expresó el interés de su país de cooperar en proyectos de «seguridad alimentaria» a través de la compra y venta de productos resultantes de la agricultura familiar.
Entretanto, el viceministro de Agricultura de Paraguay, Andrés Wehrle, comentó que además de los procesos de reforma agraria son analizados temas vinculados a las políticas medioambientales, de género y sobre niñez y juventud en las regiones rurales.
Wehrle señaló que también participan de las reuniones representantes de Bolivia y Chile como países asociados del bloque regional y que los resultados del encuentro serán puestos a consideración de los ministros de Agricultura del Mercosur, cuya reunión está prevista para mediados del presente mes.
La Reunión de Agricultura Familiar fue creada en 2004 como grupo consultivo del Mercosur para la elaboración de propuestas de políticas de fomento.