En la Casa de la Cultura de Sauce se realizó el viernes 12 de junio una conferencia de prensa para dar detalles de las actividades organizadas para conmemorar por el 245 aniversario del natalicio del general José Gervasio Artigas.

Asistieron la secretario de la junta local, Graciela Penna, la presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja, la Secretaria del Comité Patriótico, Sra Reina Ortiz, la Tesorera del Comité Patriótico, Sra. Cristina Fagundez, el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Alfredo Fernández, el Director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Prof. Oscar Palacios, el Presidente del Comité Patriótico de Las Piedras, Prof. Jorge Rossi, el integrante de la Unidad Ejecutora de la organización de los festejos, Sr. Carlos Marichal.

La fiesta es para todos

La Secretaria de la junta local de Sauce, Graciela Penna, comenzó la parte oratoria con una triste noticia: el fallecimiento de la esposa del Presidente del Comité Patriótico Local, Siro Villarino, quien envió un saludo a los participantes en la conferencia de prensa.

Respecto a los actos que están confirmados para el presente mes, Graciela Penna indicó que «hoy nos convoca acá la presentación de los festejos de junio…estos festejos tan caros para todos los uruguayos y particularmente para los canarios y los sauceños, donde se homenajea al mas grande de todos los uruguayos».

«Esta instancia de vivir junio en Sauce tiene una larga y riquísima tradición de festejos» en los que ha participado desde su niñez.

«Por lo tanto nosotros no hacemos nada más que continuar con la tradición que otros iniciaron hace ya casi 100 años».

«Los festejos se extenderán hasta el cinco de julio y no quiero dar en este momento de memoria todas las actividades que va a haber, son diversas en diferentes ámbitos: artísticos, culturales y deportivos».

Por ultimo, Graciela Penna, agradeció la presencia de los periodistas en ese lanzamiento y comentó que la fiesta es para todos. «No tiene sentido, no festejar a Artigas y por lo tanto los esperamos a todos acompañándonos en cada uno de los eventos que se realicen».

Por su parte, la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, manifestó su satisfacción por poder participar.

«En realidad los festejos de Sauce siguen siendo importantes por la participación, por esa riqueza de distintas organizaciones sociales, culturales, de los centros educativos, todas la comunidad de educadores de Primaria, Secundaria, UTU, que atrabajan con tanto entusiasmo, porque hemos visto en estos días, las ideas, las propuestas, los proyectos que están llevando a cabo los centros educativos».

En ese sentido destacó la actividad que desarrolló el liceo local hace pocos días y un proyecto que se está llevando a cabo que tienen que ver con los hallazgos antropológicos en el arroyo Vizcaíno, que fue seguido con mucha atención en una charla con los liceales de Sauce.

Solar de Artigas

La Prof. Eleja Pareja también recordó el concurso al que se llamó para la construcción de un centro cultural y la biblioteca artiguista en el Solar de Artigas, con la participación de Sociedad de Arquitectos del Uruguay y al que se presentaron 28 proyectos que serán exhibidos como parte de los actos conmemorativos del natalicio.

«Son proyectos fantásticos pero también son posibles realizar, que eso es muy importante y en el que se predominaron arquitectos muy jóvenes que con gran entusiasmo participaban».

«Nosotros tenemos, la Comuna Canaria, la Comunidad de Sauce, especialmente la Junta Local que trabaja muchísimo, mucha expectativa en la creación de ese centro artiguista, de estudio, de recopilación, de conservación y de investigación».

También recordó la realización el año pasado en Sauce de la Décimo Tercera Mercociudades.

«Fue un acontecimiento que generó un entusiasmo revitalizador de los encuentros de la región, unidos por ese programa artiguista, federal, republicano, que nos dejó ese mensaje de integración tan importante hoy.

«Recuerdo que en ese momento había representantes de distintos lugares y brindó la posibilidad de establecer vínculos sobre todo a nivel juvenil de intercambio, con Santa Fé, con Entre Ríos».

Biblioteca

Citó asimismo la iniciativa de la Junta Departamental de Canelones que en Sesión Extraordinaria en Sauce el 19 de junio del año 2007, estableció que el mejor homenaje al Protector de los Pueblos Libres, era establecer una biblioteca artiguista.

Aseguró que «la Biblioteca artiguista va a estar en esta ciudad, confirmando lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo y que cada ser vez se resignifica mejor».

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy