En respuesta a una petición de la Comisión para armonizar los cargadores de teléfonos celulares, diez empresas del sector han firmado un memorando de entendimiento con el Ejecutivo comunitario tras concluir unas » negociaciones intensas y constructivas».
Estas empresas (Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments) representan un 90 por ciento del mercado de teléfonos celulares.
La meta de esta propuesta es » facilitar la vida de los usuarios » y reducir el impacto medioambiental de residuos electrónicos, ya que » los consumidores no tendrán que tirar los cargadores cuando compren nuevos teléfonos » .
Según se explicó, el cargador universal funcionará a través de un conector micro USB y servirá para todos los modelos de teléfonos móviles capaces de transmitir datos.
En cuanto a las opciones de que el cargador único de móviles pueda servir a otros aparatos de dimensiones similares, como las cámaras digitales, se afirmó que es una posibilidad que la Comisión ha considerado, aunque por el momento ha preferido centrarse en los teléfonos para no retrasar su comercialización.