Con la presencia de productores de Salto, Paysandú y Río Negro; representantes de las Intendencias; MGAP; LATU; DIPRODE; y de la Regional Norte de la UDELAR ; sesionó la Mesa en las instalaciones de la Escuela Agraria de Salto.

Luego del mensaje de bienvenida del Director de la misma, Ing. Agr. José Luis Alvarez, se trataron todos los puntos de un extenso Orden del Día de los que pasamos a resumir los más importantes.

Informe de Foro Lechero: Se participó del Foro: «Cadena Láctea Uruguaya: Planeamiento estratégico para el mediano y largo plazo», realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO y organizado por INALE. El Ing. Bonino y el Sr. H. Hourcade, representantes de la Mesa en el evento, valoraron en forma muy positiva la actividad. Se destacó la importancia de que el sector quesero participe de este ámbito y los contactos realizados con los representantes de los queseros en INALE, a quienes se invitó a participar de la próxima reunión de la Mesa. Se planteó además, la posibilidad de generar una instancia de intercambio con las Mesas Queseras de otras zonas del País.

Capacitación: Está previsto realizar Talleres de Elaboración de Queso, en Constitución y en Salto, organizados por el Programa de Capacitación Laboral de MEVIR JUNAE. Posteriormente se coordinarán actividades similares en los departamentos de Paysandú y Río Negro. Los talleres de Buenas Prácticas de Elaboración planificados por el MGAP, se efectuarán en las distintas zonas en la segunda quincena de junio y la primera de julio.

Refrendación: Se envió nota al MGAP, solicitando la exoneración de la Tasa de Habilitación y los costos de los análisis para la refrendación de la sanidad del ganado de los productores queseros de la región. La Ing. A. Godín, del MGAP, informó que se aprobó este planteo y que se está instrumentando la propuesta.

Sala de ordeñe y de elaboración en la Escuela Agraria: Se realizarán gestiones ante UTU y MEVIR con el objetivo de lograr apoyos para la instalación de una Sala de Ordeñe y de Elaboración de Quesos en la Escuela Agraria , para actividades de capacitación de alumnos y productores de la zona.

Sello de la Mesa: Se presentaron los avances sobre el mismo y se generó un intercambio entre los presentes. El tema será retomado en las reuniones zonales y en los próximos plenarios.

Cata de Vinos y Bienal de Quesos y Muestra «Lo Nuestro»: Se consideraron las invitaciones recibidas para participar de estos eventos a realizarse en el mes de julio en Paysandú y en agosto en Colonia y en Montevideo, destacándose la importancia de estos eventos por lo que se propuso planificar con tiempo la participación en los mismos.

Planteos de Grupos: El Grupo que recientemente realizó el Curso dictado en Quebracho; planteó a la Mesa y a la Unidad de Extensión de la Regional Norte , la posibilidad de trabajar en la elaboración de una propuesta o proyecto, que permita la consolidación del Grupo. El Dr. Julio Irigoyen, Director de la Unidad de Extensión de la Regional Norte manifestó la disposición de la Universidad de apoyar esta iniciativa y otros emprendimientos que plantee la Mesa.

El Grupo de Constitución informó que se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto para instalar una pequeña sala de elaboración de queso colectiva y que han mantenido reuniones con LATU. También desde Unidad de Extensión de la Regional Norte , se brindará apoyo al grupo.

Renuncia del Ing. Luis Simean: El técnico informó que resultó ganador de un concurso para desempeñar la Gerencia de una entidad Cooperativa de Paysandú, razón por la cual desde el 1º de junio se ha desvinculado laboralmente de la Intendencia de Paysandú y por lo tanto también dejará la función de Secretario Técnico de la Mesa. Agradeció a los productores queseros, a las autoridades y compañeros de la Intendencia de Paysandú, a los representantes de las Intendencias de Salto y Río Negro, MGAP, LATU, CNFR, INC, DIPRODE, FONADEP, UTU y a todos quienes han participado del ámbito de la Mesa y han apoyado y respaldado su trabajo en la coordinación.

La Ing. Sylvia Guerra, de la Intendencia de Paysandú, valoró al trabajo realizado por el Ing. Simean y manifestó el compromiso de esa Comuna de continuar apoyando a la Mesa para lo que realizará a la brevedad un llamado a técnico, que tendrá dentro de sus funciones la coordinación de la misma.

Se fijó la próxima reunión para el miércoles 8 de julio a la hora 14:00 en San Javier.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Dr. Salvador García Pintos 1138 – Tels. 200 35 19 – 204 01 33.

cnfr@chasque.net

MONTEVIDEO – URUGUAY.