La eyaculación precoz afecta a millones de personas en el mundo y es la disfunción sexual responsable de una buena cantidad de problemas en las parejas y penosos estados de ansiedad. Ahora, se ha determinado que la enfermedad no tiene, en general, orígenes psicológicos sino que es una enfermedad que requiere un tratamiento.

Pero la buena noticia es que acaba de aparecer una píldora salvadora y casi milagrosa, llamada dapoxetina, que combate con eficacia el problema y es capaz de multiplicar por cuatro la duración de las relaciones sexuales. El anuncio se formuló en una reunión en Valencia, España, del Congreso Nacional de Urología.

Los profesionales entendían que las causas del padecimiento eran de orden psicológico. Se recetaban desde medicaciones antidepresivas hasta alternativas naturalistas mediante hierbas y ejercicios. También se utilizó, con profusión, un spray que tampoco dio resultados alentadores. En la raíz del problema se encuentra un trastorno en la fase del orgasmo que provoca una alteración neurobiológica. O sea que la afección se localiza en el cerebro y es producida por una alteración de una sustancia de gran importancia en las funciones del sistema nervioso central llamada serotonina.

La serotonina está compuesta por neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación. Para combatir este proceso se ha descubierto la dapoxetina, que produce efectos inhibitorios de recepción de la serotonina.

El esperanzado paciente tiene que tomar la pildorita una hora antes de iniciar una relación sexual porque los efectos probados en ensayos clínicos duran unas tres horas. El congreso también analizó que parecen no existir edades determinadas para sufrir la afección. «Se puede tener cuarenta años y seguir sufriendo una eyaculación precoz», explica Ignacio Moncada coordinador nacional de Andrología en la Asociación Española de Andrología.

El nuevo fármaco está compuesto de hidrocloruro de dapoxetine y su función es contactar una terminación nerviosa con otra que está desconectada.