Entre el 27 y el 31 de julio, la capital uruguaya será sede del encuentro «Doc Montevideo», cuyo objetivo es ampliar el mercado de cine documental y contenidos audiovisuales para que la televisión latinoamericana cuente con espacios para la producción independiente y la coproducción. Canales de catorce países ya han confirmado su presencia en el evento, donde también compartirán sus experiencias invitados extranjeros.

El lanzamiento de «DocMontevideo» se realizó en el Teatro Solís con presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Simon, el director del Instituto del Cine y el Audiovisual, Martín Papich  y otras autoridades..

El director de la propuesta «DocMontevideo», Luis González, explicó que esta iniciativa comprende un encuentro latinoamericano de televisiones. Precisó que busca construir redes de trabajo, cooperación y negocios en el continente, vinculando el trabajo de las televisiones con el de los productores independientes. El objetivo es ampliar el mercado para el cine documental y los contenidos audiovisuales para que las televisiones  hagan un espacio para la producción y  la coproducción.

El encuentro a realizarse entre los días 27 y 31 de julio, tendrá tres actividades: un Foro de televisoras latinoamericanas donde los ejecutivos de los canales -commissioning editors- discutirán los modelos de coproducción necesarios para la programación documental en un canal de televisión. El rol de «commissioning editor» es definir la línea editorial de los contenidos de cada canal que  administra y es muy usado en Europa y Estados Unidos. La idea es introducir ese papel en Latinoamérica,  para que haga de articulador entre la producción independiente y el canal.

La segunda actividad denominada «Workshops» (Talleres) contará con la presencia de realizadores documentales para que estudiantes e interesados en general pueden conocer el proceso de la realización y venta de documentales.

Finalmente se propondrá un Meeting entre productores y realizadores locales y televisoras participantes. Catorce canales de televisión de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Venezuela y Uruguay ya confirmaron su presencia.