Los medicamentos contra la gripe como el Tamiflu no deberían recomendarse a niños ya que las contraindicaciones son mayores que los beneficios según afirman médicos británicos en un estudio publicado recientemente por el British Medical Journal (BMJ).

Los autores pidieron en ese estudio al departamento de Salud de Gran Bretaña que reconsidere de forma urgente su actual política en el marco de la pandemia de gripe porcina (virus A/H1N1).

El doctor Carl Henegan, médico generalista y experto del Hospital John Radcliffe de Oxford, uno de los autores del estudio, considera que la actual política de prescribir Tamiflu para una enfermedad relativamente benigna es una «estrategia inadecuada».

Los efectos nefastos de una prescripción sistemática, como la practicada en este momento en Inglaterra, son superiores a los beneficios como la reducción de los síntomas en un día y medio, consideró Henegan.

El Tamiflu puede obtenerse sin receta médica en Inglaterra.

El estudio, que se basa en un análisis de los datos disponibles al cabo de ensayos comparativos de inhibidores de la neuraminidasa (enzima presente el virus de la gripe) en los niños, subraya que el Tamiflu puede causar vómitos en algunos niños y que puede provocarles deshidratación y complicaciones.

Siempre según este estudio, el medicamento tiene poco o ningún efecto en crisis de asma o incremento de los síntomas y en el aumento de las otitis.

Este estudio se conoció más de una semana después de que otros investigadores subrayaran que los niños que de forma preventiva recibieron Tamiflu tuvieron efectos secundarios como náuseas y pesadillas.

La Agencia Sanitaria británica, la Health Protection Agency (HPA), indicó que más de la mitad de 248 menores que ingirieron Tamiflu, luego de que uno de sus amigos contrajera la gripe porcina, tuvieron efectos secundarios como náuseas, insomnios y pesadillas.