La PalomaLa Comisión Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida de la Cámara de Representantes convocará a la Administración Nacional de Puertos (ANP) para preguntar sobre inquietudes de la operativa del puerto de La Paloma (Rocha), entre otros puntos.

En su sesión del 5 de mayo, el diputado Gabriel Tinaglini (Frente Amplio) planteó “la posibilidad de tener información de primera mano y convocar a autoridades de la ANP. Hay una situación que se está dando en el puerto de La Paloma concretamente, que está directamente relacionada con lo que sucede en Montevideo, sobre todo en el puerto de Capurro. Entonces, queremos tener toda la información: cuál es la proyección, en qué etapa está. También está todo el tema del llamado a licitación del puerto de Capurro, y cómo eso está repercutiendo en la flota pesquera. Hay que hacer algunas inversiones o realizar algunas actuaciones en el puerto de La Paloma, porque hay una flota pesquera que está interesada -ya operó en este puerto-, pero parece que en este momento no se están dando las condiciones. Existe un tema de dragado importante que hay que hacer, balanza, mayor carga de energía. Por todo esto, planteamos tener esa información de primera mano a través de directivos de la ANP que puedan venir a la Comisión y trasmitirnos esa información y ver cuáles son las proyecciones.

También tenemos el planteo de la flota a nivel de Montevideo que está usando parte del atraque que en algún momento utilizaron los cruceros; si bien sabemos que los cruceros no están viniendo, tenemos la información de que van a empezar a venir en forma regular. Esto también va a afectar la operativa de esa flota y por tanto, sería interesante que las autoridades nos ilustraran acerca de cuáles son las proyecciones, intenciones o cómo está la situación.

El diputado nacionalista Milton Corbo consideró que “tenemos que empezar por la ANP. La preocupación del diputado Tinaglini la compartimos totalmente, ya que es realmente un problema importantísimo lo que sucede en el puerto de La Paloma; estuvieron operando allí barcos que tuvieron que retirarse porque no estaban dadas las condiciones. Entonces, por más que ya está la draga y que creo que ha empezado nos parece importante ver cómo se va a seguir adelante con este tema porque para Rocha es fundamental la operativa pesquera en el puerto. Así que me parece que es prioritario, no porque no tenga importancia lo demás, sino porque el año pasado recibimos información en ese sentido -seguramente hay que actualizarla- y me parece que es más urgente el tema de la ANP en este momento”.

Tinaglini acotó que “lo que está trabajando hoy -se puso en funcionamiento, ya que estaba rota- es el sistema de dragado que puede servir para un mantenimiento, pero lo que se necesita es el que se llama D7 que está en el Puerto de Montevideo, y se está teniendo problemas para conseguir personal por lo que nos han dicho; toda esa información no nos llega de forma directa. Queremos saber si realmente el D7 no va a hacer el dragado del canal de acceso, que necesita una profundidad de 6 metros y hoy está en 3,50 metros. Repito que lo que queremos es tener información de primera mano, por eso estamos de acuerdo.

El parlamentario Carlos Testa (Cabildo Abierto) dijo que “el tema que plantea el diputado Tinaglini amerita la atención, porque realmente me consta que es una problemática que se está profundizando cada vez más. Hay problemas en el Puerto de Montevideo respecto a la flota pesquera, ya que cada vez está siendo más relegado, más excluida de la zona y por lo que tengo entendido la solución de Capurro no es inminente. Por lo tanto, creo que Rocha es efectivamente la solución a corto o mediano plazo para la flota pesquera”.

El diputado de la Comisión, Alfredo Fratti (Frente Amplio) resumió: “en conclusión, si la ANP puede venir quedaría la reunión para el jueves 19 de mayo a la hora 10 y en caso de que no pueda concurrir quedaría para el primer jueves del mes de junio”.

Megacolector

Por su parte, la legisladora Nibia Reisch (Partido Colorado) manifestó que “otro de los temas que me gustaría trabajar con la Comisión es hacer un seguimiento de la obra del megacolector de la República Argentina que va a verter efluentes orgánicos de seis millones de bonaerenses y también efluentes industriales a 37 kilómetros de la costa de Colonia. Sabemos que la CARP ha estado en este tema y el Ministerio de Ambiente también. Me parece que es un tema bien interesante para la comisión y debe tener información oficial de las autoridades uruguayas al respecto”.

En tanto, Constante Mendiondo (Frente Amplio) indicó que “de alguna manera, ayer había sugerido la inquietud de contar con la presencia -que no la tuvimos en el período pasado, y sí tuvimos información de la CARP y de la cancillería respecto a lo que plantea la diputada Nibia Reisch- de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Creo que hay cuestiones que urgen, por eso me parece sumamente interesante que se convoque a esta Comisión a los efectos de recibir un informe general de lo que están trabajando; esto no es contradictorio con el planteo del señor diputado Tinaglini ni con el de la diputada Nibia Reisch, son complementarios”.

Fuente Imagen: ANP.