La zafra de la producción azucarera podría no comenzar debido a que los productores de cañas de azúcar están molestos con las autoridades de ALUR ante la no mejora de  los precio a pagar.

Este sábado los trabajadores comenzaron con una concentración de maquinaria en el ingreso a la planta en Bella Unión, departamento de Artigas. Los productores afirman que la movilización es pacífica y no se está evitando el ingreso a la planta.
El secretario de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, Jelil Brysk, dijo no existe ningún negocio en el país, «y menos en el mundo agropecuario, que se pueda trabajar por los costos».

Los productores, sostuvo, ya hace «tres años que venimos peleando y discutiendo para que haya un costo de la materia prima» y que recién hace tres años que las autoridades de ALUR «nos venían diciendo de que se iba a lograr rentabilidad cuando el proyecto pueda tener los tres productos en funcionamiento -energía, alcohol y azúcar-, y bueno, hemos llegado a esta año 2009 con el campo muy descapitalizado».
Agregó que los productores no están de acuerdo en trabajar un año más por debajo de los costos, ya que llevan tres años en esa situación.