La Dirección Nacional de Meteorología prevé a partir de las 18.00 horas de este lunes 29 de junio un incremento en la velocidad de los vientos con característica de temporal fuerte.

 Según el boletín emitido, para ese momento habrá rachas de vientos desde el oeste hacia el suroeste entre 75 y 120 kilómetros por hora que afectará a los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, sur de Florida y sur de Lavalleja.

Según las estimaciones de Meteorología, el temporal permanecerá en la zona hasta las 0 horas del miércoles 1° de julio.

El fenómeno fue catalogado con el nivel naranja, lo que indica que hay un riesgo meteorológico importante, con fenómenos poco habituales y alto grado de peligro para las actividades usuales

Al mismo tiempo se dispuso el cese de la advertencia meteorológica para la zona este y  noreste del país y los departamentos de Artigas, Salto, Este de Durazno y de Florida.

Por su parte, el meteorólogo Nubel Cisneros explicó a El Espectador que hay una depresión atmosférica frontal, asociada con una masa de aire muy húmedo, que «está generando lluvias y tormentas, algunas bastante importantes en el centro norte del país». Reiteró que este lunes hay lluvias en todo el territorio y, según las tendencias, se mantendrán.

La situación se agudiza sobre la tarde, ya que se profundiza la depresión al este del país , sobre el océano, esto provocaría que los vientos comiencen a aumentar su intensidad. «Se prevé que hacia la tardecita, la jornada se torne ventosa con persistencia de lluvias y lloviznas», indicó Cisneros.

Los vientos más fuertes, que superan los 140 kilómetros por hora, afectarán la zona costera de San José a Rocha.

La situación comienza a mejorar este martes, aunque estará muy frío y ventoso en las zonas sur y este, con algunos chaparrones.

«Hasta las 8 horas aproximadamente van a persistir las ráfagas de viento fuerte sobre la zona costera, con lluvias y lloviznas. El resto del país comienza a mejorar en lo que respecta a lluvias, las temperaturas van a tener un descenso leve y sobre la zona de costas vamos a tener todavía lluvias y lloviznas, por lo menos hasta el mediodía del martes, luego empiezan a mejorar las condiciones, y notaremos que comienza a disminuir la nubosidad y hay una caída de temperatura», señaló el meteorólogo.

Por otra parte, también desde Brasil llegan advertencias sobre la ocurrencia de vientos muy fuertes. La estación Meteorológica Metsul advierte sobre un intenso ciclón extratropical en el sudeste de Uruguay con volúmenes de lluvia que pueden superar los 50 milímetros. Según Metsul, la costa uruguaya va a ser la más afectada con vientos que oscilarán entre los 110 y los 130 kilómetros por hora.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com.uy