El ministro Interino de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar dijo que hasta el momento, su cartera no tiene planteamientos de ninguna rama de actividad cuyos representantes empresariales hayan solicitado ampararse en la cláusula de salvataje, para pagar a sus empleados el aumento salarial previsto para el mes de julio.

Según el ministro Interino de Trabajo y Seguridad Social, Julio  Baráibar no existe planteamiento de ninguna empresa que tenga dificultades para cumplir con el aumento salarial previsto para el mes de julio. Asimismo, recordó que  a fines de octubre del pasado año, se incorporo una  cláusula de salvataje.

Explicó que dicha cláusula,  habilita  a los distintos integrantes de los Consejos de Salarios a presentar situaciones que ameriten una causa que dificulte el pago de este aumento. En este sentido, también dijo que no existen plazos para presentar esta cláusula pautada en los Consejos de Salarios. Sin embargo, reconoció que existen sectores que están siendo duramente castigados como la industria textil que en alguna medida existen algún tipo de trámite con ellos.

Por otra parte, indicó que las empresas también tienen un mecanismo que están desde que comenzaron las Rondas de Salarios en el año 2005. Este mecanismo se denomina «descuelgue» que significa que la empresa le puede plantear a sus trabajadores la situación en la que se encuentra y descolgarse de los salarios fijados