El Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI (25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano) tiene un programa especial, para las vacaciones de julio, con talleres y visitas guiadas.

Los talleres serán de lunes a sábados, a las 14.30 horas. Las inscripciones se realizan previamente. Por más información comunicarse al teléfono 916.93.60 o al correo educacion@mapi.org.uy . El horario del museo es de lunes a viernes de 12.30 a 17.30 y los sábados de 11 a 16.30 h.

Los talleres son:

Aproximación a la prehistoria

Edades: 3 a 6 años

Duración: 60 minutos

Se escenifica un «día en la prehistoria». Se utilizan recursos audiovisuales y se realizan actividades de expresión con materiales diversos.

Los niños recorren las salas permanentes del museo, destinadas a la prehistoria americana y de nuestro territorio.

Taller de arte rupestre

Edades: 5 a 10 años

Duración: 60 minutos

A través de la observación, experimentación y análisis de las piezas exhibidas, tanto  en sus características formales como en su significación antropológica, se busca ubicar las identidades indígenas precolombinas de la región. A partir de esta experiencia se trabaja con materiales diversos.

Con las manos en el barro

(Taller de cerámica)

Edades: 8 a 12 años

Duración: 60 minutos

El taller comienza con una visita guiada que brindará a los niños las nociones fundamentales sobre el trabajo en cerámica realizado por los indígenas latinoamericanos, como motivación para la actividad posterior. En la segunda etapa los niños trabajarán directamente con barro. Se les proporcionarán las bases técnicas fundamentales para la elaboración de una pieza, buscando estimular sus habilidades motoras y su creatividad.

Entrevistas con la prehistoria

Edades: 9 a 12 años

Duración: 60 minutos

Este taller propone explorar los métodos y técnicas de una investigación arqueológica a través de dinámicas grupales de trabajo. Mediante diferentes recursos, el niño recibe información sobre el contexto de la prehistoria uruguaya, y se le estimula a emplear herramientas y técnicas de la arqueología que permiten dar respuesta a preguntas surgidas durante la dinámica.

Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de julio, de 15 a 17 h.

Transformando el cuero crudo: talleres de aproximación a la guasquería

Proponemos a niños y jóvenes el acercamiento a las técnicas del cuero crudo.

El guasquero trenza finos tientos en múltiples posibilidades que aplica creativamente a las diferentes piezas de su producción.

La guasquería es una antigua práctica artesanal transmitida tradicionalmente sin libros ni escuela, en la que la observación y la habilidad manual jugaron un rol fundamental. Históricamente integrada a la producción ganadera, ha acompañado las tareas del hombre y su caballo hasta nuestros días.

Un nuevo espacio para el conocimiento de una artesanía popular y su permanencia, de la mano de los maestros guasqueros Cufré, Olivera y Rojas.

Estos talleres se realizan en el marco de la investigación De la yerra a la vitrina. Transformaciones contemporáneas de la guasquería realizada por Rocío García Mallo

La actividad es abierta a todo público, la asistencia es libre y los cupos limitados. Aconsejamos inscribirse en comunicacion@mapi.org.uy . Se realizará el viernes 10 de julio a la hora 17.

Este proyecto es subvencionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.

De la yerra a la vitrina: Transformaciones contemporáneas de la guasquería

Presentación de una experiencia etnográfica: instancia de conversación e intercambio con los maestros guasqueros sobre su práctica artesanal y las transformaciones contemporáneas que la abarcan.

Muestra de fotografías obtenidas en el trabajo de campo.

Investigación a cargo de: Rocía García Mallo – Fotografías: Germán Garibaldi.

Otras actividades

VISITAS GUIADAS

El MAPI ofrece un programa de visitas guiadas, los sábados, orientadas a grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores, adaptando los formatos y contenidos a las diferentes características de los grupos.

Visitas a las exhibiciones

Duración: 40 minutos

Cupo mínimo: 5 personas

Visitas al edificio

Duración: 40 minutos

Cupo mínimo: 5 personas

Esta actividad propone un recorrido por el edificio, desde una perspectiva histórica y arquitectónica.

Los grupos ya formados deben solicitar inscripción previa.

Todas las actividades requieren previa coordinación.

Informes e inscripciones por el teléfono 916 93 60, de lunes a viernes de 12 a 18 h, o por correo electrónico a educacion@mapi.org.uy .

Visite la Librería y Tienda del MAPI en Planta Baja

Creaciones de artistas visuales y artesanos artífices uruguayos vinculadas a la temática del museo y producciones de grupos indígenas de otros países.

Nuestra librería, especializada en publicaciones nacionales y extranjeras sobre arte precolombino e indígena, cuenta con ediciones exclusivas, material audiovisual y multimedia de producción nacional así como con libros para niños, afiches y tarjetas.

Fuente: Intendencia de Montevideo. http://www.montevideo.gub.uy