Finalmente tras la declaración de Interés Patrimonial por parte de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, se retoma el proyecto impulsado por la Comisión de Patrimonio de Canelones y la Facultad de Ciencias en búsqueda de restos fósiles de animales prehistóricos.

Los hallazgos datan de la década del 90, cuando en virtud de una gran sequía, vecinos de una zona rural cercana a la ciudad de Sauce, en uso de riegos para sus cultivos, redujeron a niveles nunca alcanzados el cauce de una laguna del arroyo Vizcaino.

No fue poca la sorpresa de estos vecinos, al encontrar restos óseos de dimensiones gigantescas, que no correspondían a ningún animal conocido. Este descubrimiento desencadenó rápidamente una entusiasta corriente de diversos intereses que permitieron recoger por parte de expertos de la Facultad de Ciencias, de la Intendencia Municipal y mayoritariamente de estudiantes y docentes del liceo de Sauce una importante cantidad de restos fósiles que databan de 28 mil años y pertenecieron a un Lestodonte.

Como resultado de diversas circunstancias, pero no sin que decayera el interés de los científicos y de los lugareños, el tema permaneció por más de una década en situación de latencia.

La actual Comisión Honoraria de Patrimonio de Canelones, presidida por la Profesora Elena Pareja, la Facultad de Ciencias a través del Doctor Richard Fariña y la propia Junta Local de Sauce desde la participación de la Secretaria Doctora Graciela Penna (quien fue docente en el liceo sauceño), tejieron en los últimos dos años una paciente tarea para lograr instalar definitivamente el tema, logrando que se consolide a través de la declaración de Interés Patrimonial.

Con la presencia de los vecinos que especialmente prestaron su consentimiento para retomar las excavaciones, este miércoles 17 de junio, a pocos días de una nueva conmemoración del natalicio de Artigas que se celebrará en Sauce, se dio comienzo a la nueva etapa de búsqueda, que incluye una desviación del cauce del arroyo Vizcaíno.