Ante el creciente movimiento de colmenas por las diferentes rutas y caminos del territorio nacional, estimado en más de 50.000 para el presente año, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola recuerda a los señores apicultores:

– Llevar la documentación vigente del vehículo y del transportista.

– Llevar ‘Permiso de Circulación’ vigente, otorgado por el la Dirección Nacional de Transporte (Decreto MTOP 349/2001) en el caso de vehículos con capacidad de carga mayor a 2.000 kilos

– Apicultores y/o transportistas deben llevar consigo el o los carnés vigentes del Registro Nacional de Propietarios de Colmenas (RNPC) correspondiente a las colmenas que transporta.

– Las Colmenas (cámara de cría, alzas y medias alzas) deben estar correctamente marcadas con el Número del RNPC del propietario, y con marcas y contramarcas de anteriores propietarios de las mismas si los hubiera tenido (Decreto 40/1997).

Se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

– La Carga debe estar bien atada y tapada con malla sombrite para evitar el escape de abejas durante el traslado y eventuales puntos de detención.

– El Vehículo debe llevar en un lugar visible un Cartel con la siguiente inscripción: ‘TRANSPORTE DE ABEJAS’.

– Realizar el traslado (nocturno o diurno), preferentemente en horarios de menor tránsito evitando especialmente el pasaje por zonas urbanas y sub urbanas, y la detención cercana a zonas pobladas (casas, escuelas, establecimientos rurales, etc.).

– Llevar Equipo de Apicultor completo, ahumador y demás elementos que faciliten un manejo de emergencia durante el traslado.

– Se sugiere llevar el número telefónico de un apicultor previamente coordinado, al cual pedir apoyo en caso de surgir dificultades en el traslado.

– Funcionarios del Ministerio del Interior (incluida Policía Caminera), de la Dirección Nacional de Tránsito, de las diferentes Intendencias, y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DILAVE, DIGEGRA), cada uno en sus diferentes competencias, están habilitados para intervenir y fiscalizar la carga.

– Recuerde que diferentes Intendencias Departamentales, responsables locales del ordenamiento territorial, solicitan una declaración de la ubicación de las colmenas ingresadas a su departamento.

Por mayor información o consultas, comunicarse o dirigirse a las oficinas de la

Intendencia Departamental correspondiente, a los servicios del MGAP (DIGEGRA), o a la Oficina de la CHDA (Teléfono 2 304 74 22 interno 238.

Carlos Mª de Pena 4894. Montevideo), correo electrónico: comisionapicola@gmail.com