La Ministra de Salud Pública María Julia Muñoz señaló que en nuestro país existen 24 casos de gripe A H1N1, tres de ellos registrados durante el fin de semana, por lo que el país se encuentra en situación de brotes a raíz de personas que viajaron al exterior. Será necesario readaptar el laboratorio para el estudio de brotes y no de casos individuales. Muñoz, además, confirmó que hasta el momento sólo una institución educativa fue cerrada.

María Julia Muñoz indicó que el pasaje a estudio de brotes y no de casos particulares se realizará de forma paulatina, con la activa participación del cuerpo médico nacional, capacitado de realizar el diagnóstico y conocer las situaciones en la cual surgen los casos en nuestro país.

Agregó que la aparición de más de dos casos en un local liceal provocó el cierre por una semana del instituto para evitar el contagio masivo.

Muñoz explicó que, en todos los casos de brote, el personal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública concurre al establecimiento, discute con las direcciones y se establecen las medidas de mitigación de los brotes, tratando de que no surjan nuevos casos.  

Aclaró que sólo un colegio fue cerrado, existen otras instituciones que presentaron casos de gripe A H1N1 pero de un caso se contagió solamente otra persona, por lo que el Ministerio entiende que dos casos no son suficientes para cerrar un establecimiento.

En tal sentido, dijo que la Organización Mundial de la Salud no recomienda los cierres de frontera ni establecimientos, salvo que se produzcan ausentismos importantes y que existan más de dos casos de transmisión de persona a persona.

La variación del virus gripal en nuestro país, así como en otros países de la región, tiene un comportamiento muy benigno, salvo en las personas que tienen enfermedades de fondo, como bronquíticos crónicos, diabéticos, obesos, así como una especial atención a las madres embarazadas.

Las complicaciones que pueden presentarse son la neumonitis, que provoca dificultad respiratoria. Por tal motivo, se solicita a las personas con cuadros febriles, dolores musculares y de cabeza que consulte al médico para realizar el seguimiento en domicilio y poder tratar precozmente una afección respiratoria que es la que provoca la muerte.

A nivel de la frontera, Muñoz dijo que a cada persona que ingresa al país se le brinda información sobre los síntomas y un teléfono al cual puede consultar si presenta alguno de esos síntomas. En el Aeropuerto de Carrasco y en el Puerto de Montevideo se trabaja con la Cruz Roja Uruguaya, que reparte folletería con la información preventiva.

La Secretaria de Estado informó que el Ministerio cuenta con un stock de medicamentos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de las personas que ingresan al país con sintomatología, si demuestra que están enfermos y no tienen cobertura médica.