Durante el partido por eliminatorias entre Uruguay y Brasil a disputarse en el Estadio Centenario el próximo sábado 6 de junio, quedará en funcionamiento la primera parte del sistema de video vigilancia de la ciudad de Montevideo.

Esto forma parte del contrato marco que suscribió el Ministerio del Interior con la empresa ZTE Corporation para desarrollar un proyecto de alta tecnología en seguridad pública.

Este sistema tendrá la función de monitoreo de imágenes en 25 importantes sitios públicos de la ciudad: edificios públicos donde funcionan oficinas gubernamentales, lugares de gran concurrencia diaria de personas y puntos comerciales de importancia.

Estos sitios tienen distintos requisitos de supervisión y necesitan distintas soluciones de monitoreo, incluyendo tipo y cantidad de cámaras. Hay varios tipos de vigilancia en estos lugares seleccionados: observación del lugar y también la grabación de lo que ocurre cuando se detecta movimientos.

Todos los videos capturados por las cámaras serán transmitidos al Centro de Comando Unificado donde serán observados por los operadores. Allí se podrá observar qué está sucediendo exactamente en el sitio y enviar órdenes para conducir a las patrullas de policía.

El Estadio Centenario, como lugar de alta concentración de público, contará con 12 cámaras (7 interiores y 4 exteriores), y una inalámbrica frente al CUDIM, detrás del Hospital de Clínicas.

Las cámaras exteriores apuntan al arribo de las principales hinchadas, y tienen 360 grados de desplazamiento y zoom controlable. Son de grabación permanente, asentando la selección del usuario en cuanto a zoom y direccionamiento.

La grabación es independiente por cámara y el formato de la misma es de fácil administración. Tienen capacidad de almacenamiento de unos 3 meses y el software permite buscar tramos de filmación por franja horaria y/o por cámara.

También reportan al jefe del operativo y al Centro de Comando Unificado una vez instalado, y son monitoreadas desde el centro de repuesta quien en coordinación con el tablero del Estadio puede enviar la información al mismo y trasmitir lo que esta sucediendo.

La ministra del interior Daisy Tourné participará en el lanzamiento oficial del mismo donde se mostrará al público que participe del partido el funcionamiento de este sistema a través del tablero del estadio.

Montevideo, 2 de junio de 2009

UNICOM.