Alianza Nacional, al instalar su Comité Ejecutivo Nacional, declara (lectura a cargo del diputado Javier García):

1. La profunda preocupación por la inseguridad pública que vive el país y por el abordaje sin contundencia que del problema ha hecho el gobierno.

El documento “Estrategia por la vida y la convivencia” presentado por el Poder Ejecutivo constituye un conjunto de medidas inconexas, improvisadas y tan generales como poco estudiadas, de dónde no se desprenden medidas concretas: mayor autoridad, instrumentos a la Policía para enfrentar el delito, mayor presencia policial, etc.

Más de un mes después de anunciada una batería de medidas para enfrentar a la inseguridad, el gobierno del Frente Amplio defraudó no solo las expectativas creadas sino que perdió una oportunidad de recobrar la necesaria autoridad para enfrentar una ola de violencia que impide el libre ejercicio de los derechos de los uruguayos de vivir en paz, sin miedos y con plena vigencia de los derechos humanos que son violados todos los días ante los ojos de quienes deben garantizarlos y no saben cómo.

2. Su rechazo a la propuesta tan peligrosa como ideológica: el control de contenidos de los medios que es una forma encubierta de censura estatal y de autocensura, de la cual se sabe cómo se empieza pero nunca como sigue. Es inconstitucional y peligrosa en términos democráticos y por ello nos enfrentaremos radicalmente a este límite político a la libertad de comunicación y expresión.

Más grave aún resulta la censura cuando se ejerce bajo la forma de amenaza y queda sujeta al criterio subjetivo de un censor gubernamental.

En cuanto a la intención inicial de controlar las opiniones en las redes sociales “como se hace en otros países”, representa un claro sentir autoritario y propio de los Estados policiales donde hoy se aplica.

3. Su rechazo a la legalización de la venta de marihuana por considerar ese anuncio improvisado y carente de seriedad, estudio y sustento científico.

Lejos de constituir una solución frente al creciente tráfico y consumo de pasta base, constituye una señal contradictoria y errónea, estimulando a los más jóvenes al consumo de la droga y luego, eventualmente, a otras más duras y peligrosas.

El peor camino para solucionar un problema grave es inventar otro tan grave y peligroso al lado.

4. Consideramos que el mayor instrumento de transformación social e individual es la educación. Ningún Partido ha presentado tantas propuestas como el nuestro en esa materia. Fuimos los principales propulsores del Acuerdo Multipartidario sobre Educación suscrito el 23 de febrero próximo pasado. En tal sentido rechazamos rotundamente las declaraciones de miembros del gobierno de la Educación que pretenden asignarnos intencionalidades electoralistas a nuestra prédica seria y comprometida con el destino nacional.

5. Exhortamos al gobierno presidido por José Mujica a respetar el Acuerdo, adoptando las acciones administrativas, legislativas y presupuestales para el cabal cumplimiento de la palabra empeñada.

6. Por último, Alianza Nacional señala la falta de autocrítica con que actúa el gobierno, buscando siempre las culpas en “los otros” -Gobiernos anteriores y medios de comunicación–, sin aceptar las responsabilidades que sólo caben a un Partido que gobierna desde hace 7 años con mayorías propias. En algún momento deberán asumir que la famosa “herencia maldita” ya les pertenece en exclusividad.

7. Finalmente, Alianza Nacional ratifica su compromiso de lucha por la defensa de todas las garantías democráticas y constitucionales, la vigencia plena de todas las libertades.

Así como hemos venido buscando soluciones con varias iniciativas, señalamos que: si el gobierno continúa incumpliendo los acuerdos, sin rumbo en la gestión, y menospreciando a la oposición, nos encontrará en la vereda de enfrente en la defensa de los ciudadanos y sus derechos.

Comité Ejecutivo Nacional.

Montevideo, 22 de junio de 2012.