Con la presencia de diversas autoridades se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Innovación para el Desarrollo Humano y Local, que pretende identificar y premiar experiencias innovadoras que optimicen la calidad de vida de las poblaciones locales, mediante el uso de tecnologías o metodologías transformadoras. Con una amplia convocatoria, los interesados podrán postularse hasta el próximo viernes 14 de agosto.

La sede de UPAEP, fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Innovación para el Desarrollo Humano y Local, cuyo objetivo es identificar, promover y premiar prácticas innovadoras con impacto en el desarrollo humano y local. Con ese fin, un conjunto de organizaciones e instituciones departamentales, nacionales e internacionales, se reunieron para premiar con importante apoyo a las innovaciones que demuestren mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y estén vinculadas a productos, tecnologías o metolodogías innovadoras.

Consiste en una amplia convocatoria a la cual podrán postularse pequeños, medianos y micro empresarios, instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, redes locales, instituciones públicas o privadas, grupos o individuos.

Se entiende por innovación para el desarrollo humano y local a la articulación y asociación de diversos actores, que ideen, produzcan y gestionen tecnologías o metodologías que, aplicadas a distintos contextos, fortalezcan los aspectos económico-productivos, tecnológicos, sociales, institucionales o ambientales que fomenten el desarrollo de un territorio en particular.

Participaron de la apertura el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Intendente interino de Canelones Yamandú Orsi; el presidente del LATU, Miguel Brechner; la coordinadora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay y representante del programa «ART Uruguay», María del Huerto Delgado y el representante del CLAEH, Andrés Lalanne.

María Delgado señaló que este concurso surge de la confluencia de intereses y acuerdos entre muchas instituciones que demostraron su interés por apoyar ciertas áreas en donde los protagonistas no se sienten innovadores con las tareas que realizan. En ese sentido, dijo que la idea es identificarlos para que puedan transferir sus experiencias exitosas a otras comunidades.

Por su parte, el presidente del LATU, Miguel Brechner, dijo que el tema de este concurso no es nuevo para el Laboratorio pero sí distinto, porque se abarca desde otras ópticas. Agregó que el LATU trabaja en estos temas desde hace muchos años y Uruguay cuenta desde hace poco con una Agencia Nacional de la Investigación e Innovación y también desarrolla nuevas políticas de innovación. A su entender, con este nuevo enfoque, el país ha podido apuntar a nuevas formas de innovación que no son las tradicionales y es en ese contexto que se enmarca este concurso.

Brechnner dijo que se debe apostar a la gestión y a la articulación de las distintas prácticas y destacó como fundamental la medición del impacto que éstas produzcan.

Por su parte, el Intendente (i) de Canelones, Yamandú Orsi, se mostró muy satisfecho de formar parte de esta convocatoria y enfatizó en la importancia de que existan programas de cooperación entre las instituciones para fomentar la innovación en todos sus niveles. Sostuvo que actualmente se vive un clima entusiasta que colabora con la implementación de estas experiencias.

El Intendente Ricardo Ehrlich, destacó el gran valor de este concurso y el hecho de que la premiación se realice durante la celebración del seminario «Liderazgo de Ideas», que se llevará a cabo el próximo 3 de setiembre.

El Coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo del CLAEH, Andrés Lalanne, explicó los detalles de la operativa del concurso. Se trata de una convocatoria muy amplia a nivel nacional y los interesados tienen plazo hasta el 14 de agosto para presentarse. El resultado de la evaluación se dará a conocer el 30 de agosto y el próximo 3 de setiembre se llevará a cabo la premiación, que estará a cargo de un Jurado compuesto por seis especialistas. El premio ART-Uruguay consiste es una pasantía en España de una semana de duración; el LATU le otorgará al/los ganador/es asistencia técnica para el desarrollo de la/las innovaciones elegidas mientras que la Intendencia de Montevideo divulgará la/las experiencias vinculadas al desarrollo social. También la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) entregará tres becas para participar en diversos cursos que realiza esa organización.

Estuvieron presentes además, el Secretario Ejecutivo de la ANII, Fernando Amestoy y el presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología y Calidad de la Cámara de Industrias, Norberto Cibils.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy