El Comité   de   Representantes   de  la  Asociación  Latinoamericana  de Integración,  -foro  político  permanente del Organismo- celebró una sesión extraordinaria  para  recibir el 6 de julio al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Emb. Mariano Fernández.

El  flamante  Presidente  del  Comité  de  Representantes, Emb. Regis Percy Arslanian  al  recibir  al  ilustre visitante le informó que actualmente la ALADI se encuentra implementando las Resoluciones emanadas de la XV Reunión del  Consejo  de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrado el pasado 29 de abril, y que el Comité de Representantes está abocado a  trabajar sobre el  pilar social, entre otros temas,  que ayudará a valorar la agenda de la ALADI.

Asimismo,  el Emb. Percy Arslanian señaló que Chile ha sabido construir una competitividad inmensa en términos comerciales y económicos, y además tiene una  inserción  dinámica  en  la  economía mundial, sin haber descuidado la regional, lo cual es muy meritorio.

Por  su  parte  el  Subsecretario  General  a.i., Ec. Oscar Quina al dar la bienvenida  al  Canciller  chileno  resaltó que el «el Gobierno de Chile ha jugado un importante papel en el desempeño de nuestra organización a través de  los  años, en varios campos, de los que destaco en ésta oportunidad: el de su fortalecimiento y en la innovación de su agenda, en el tratamiento de los temas jurídicos, así como en la promoción de la articulación productiva entre  operadores de varios países de la región.

«El  comercio, agregó, con los socios de ALADI superó, en el 2008, los 30.000 millones de dólares, representando el intercambio con la región casi la cuarta parte del  comercio  global  de  Chile. El  porcentaje de importaciones  abastecidas  desde  la  región representa un 33% del global, mientras que las ventas en la región son casi un 18% de las exportaciones totales chilenas. Es importante destacar también la significación de Chile en el comercio intrarregional,  siendo por su magnitud el tercer mercado para  las ventas intrarregionales (sólo detrás de Brasil y Argentina). Cabe señalar asimismo, que Chile es el cuarto proveedor regional».

Al  dirigirse  al  Comité de Representantes Permanentes, el Canciller de Chile, Emb. Mariano Fernández, explicó que «para su país  América Latina es la prioridad y en  materia comercial  la producción con  mayor valor agregado de Chile va íntegramente a los mercados latinoamericanos, y esto significa una  prioridad para el desarrollo cuantitativo y de importancia cualitativa para Chile por el mercado que significa para  nuestra producción».

En otro tramo de su exposición el Ministro destacó que del comercio total realizado  por  su país alrededor de un cuarto está vinculado con América Latina, y «que de los 47.000 millones de dólares que hay de inversiones chilenas en el exterior, el 80% se invierte en América Latina».

Al  referirse a la crisis económica mencionó que «los países de la región a diferencia del pasado están en mejores condiciones para enfrentar la crisis económica. Chile, agregó,   que  depende del Comercio Exterior y que con ahorros generados en épocas de bonanza pudo estructurar un fondo que ha evitado la caída del empleo y también ha beneficiado a los sectores más pobres.»

El  Embajador  Fernández  resaltó «que el próximo 14 de julio suscribirá un Acuerdo  del Libre Comercio en Santiago de Chile con Turquía para dar señal política, y  porque  tiene un mercado de 90 millones de habitantes extremadamente interesante y que tiene  una economía que es muy complementaria a la chilena. Estamos forzando la máquina en una negociación con Malasia y abriendo otra con Tailandia, de esta forma damos señales de que el comercio es fundamental para el desarrollo económico y ayuda a salir de la crisis económica.

Afirmó además, que «a Chile no le molesta registrar un déficit comercial en su balanza  pues lo que importa es que el comercio no cese de expandirse.

Esto vale para que los países grandes no incrementen en el proteccionismo más del que tienen, que ya es bastante.»

Al  culminar  su exposición el Canciller Fernández remarcó que ALADI ofrece el  paraguas jurídico sin el cual hubiéramos tenido muchas mas dificultades para avanzar en los Acuerdos que hemos tenido en el continente. ALADI tiene un   potencial  alto de seguir  siendo el rector, para avanzar en los temas nuevos hay que trabajar y continuar  avanzando, concluyó el ilustre visitante.