Con la presencia del Presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, se inauguró la Fundación Alejandra Forlán que trabajará en la prevención de siniestros de tránsito, así como también en la protección de derechos de las personas discapacitadas. La inserción de discapacitados en la sociedad y el apoyo en la rehabilitación serán pilares de esta institución que pone a la familia en el centro de la recuperación.

Nin Novoa reconoció «el coraje de Alejandra Forlán, su determinación, las ganas de vivir y de ayudar a otros». Al mismo tiempo recalcó la importancia de los valores familiares que permitieron la concreción de este sueño. Señaló que «la escala de valores de la sociedad uruguaya se basa en la familia y que en tiempos presentes se debe rescatar esos valores y promover la unidad familiar».

Sostuvo que el Gobierno está haciendo mucho en materia de seguridad vial y el apoyo a las personas con discapacidades, entre las que se encuentra la Ley 18.094 que garantiza cupos de empleo en los organismos públicos para personas con discapacidades.

Nin sostuvo que todas las acciones que pueda llevar la sociedad, mancomunadamente con el Gobierno son las que tienen mayor durabilidad en el tiempo y que esta fundación no sólo apoyará a aquellos que lo necesiten, sino que además, ayudará a rescatar esos valores que a veces quedan olvidados.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano y padrino de esta Fundación, Enrique Iglesias, celebró que una iniciativa de este tipo se consolide en Uruguay porque trae al ambiente nacional la importancia de la seguridad vial y los derechos de las víctimas de los siniestros de tránsito que viven con discapacidades.

Recordó que en febrero se llevó a cabo en Madrid el Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe, donde se manifestó que en Iberoamérica mueren 120.000 personas por año y se registran 700.000 heridos de los cuales muchos tienen como secuela discapacidades permanentes, siendo los jóvenes los principales protagonistas.