Las autoridades bolivianas han descubierto un laboratorio de droga en la localidad de El Tigrillo, en la provincia de Santa Cruz y cerca de la frontera con Brasil, que ha resultado ser la instalación más grande hallada en ese país, con una capacidad para producir hasta 35 toneladas de cocaína de alta pureza, según confirmó ayer el coronel Óscar Nina, máximo responsable de la lucha antidroga en Bolivia.

Constituye, en los anales de la lucha contra el narcotráfico, el laboratorio más sofisticado y más grande jamás encontrado en el país. Contaba con tecnología colombiana, una pista de aterrizaje y gran infraestructura camuflada», dijo Nina, que explicó que se trata de una planta industrial de procesamiento de cocaína con tecnología punta y una gran capacidad productiva.

La fábrica podía producir 100 kilos de cocaína al día, lo que equivale a tres toneladas al mes. El recinto se levanta en una propiedad agraria que abarca 3.000 hectáreas, según la Agencia Boliviana de Información.

Voceros de la oficina antidroga boliviana no descartan que ese laboratorio haya sido el epicentro en la distribución de la droga hacia varios países incluido Uruguay.

Las autoridades de Bolivia han publicitado ampliamente el hallazgo de este laboratorio para contrarrestar las sospechas de Washington de que el Gobierno está haciendo poco o nada en la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia había expulsado a la DEA (la agencia antidroga estadounidense) del país, acusándola de conspirar contra el Gobierno del presidente Evo Morales.