La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que actualmente un 80% de los casos de gripe en Uruguay son de pacientes afectados con el virus H1N1. Esas personas deben hacer reposo, remarcó la secretaria de Estado en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros. Este lunes se confirmó la muerte de otra persona con gripe A H1N1, lo que eleva la cifra de fallecidos a 20.

Muñoz fue consultada sobre inconvenientes que están surgiendo en algunas empresas, donde se les descuenta la jornada a los trabajadores que faltan por enfermedad. Según destacó la jerarca, las personas que no tengan la licencia médica correspondiente deben comunicarse con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las notificaciones de este y otro tipo se pueden realizar al teléfono 0800-4444. “El médico debe dar la licencia de siete días y la persona debe cumplirla estando en domicilio, en reposo, esos siete días”, agregó Muñoz.

En otro sentido, la ministra anunció que actualmente existe una disminución del número de consultas por cuadros gripales. Pese a ello reiteró que los comportamientos de los virus de la gripe -del cual seguramente el H1N1 no escapa según dijo- tienen una etapa en la que desciende su impacto y que puede volver a aumentar en los próximos días.

Muñoz pidió que “frente a cuadros gripales se debe mantener la misma conducta individual, reposo y consulta al médico”. La jerarca comunicó que el MSP determinó que algunas personas que actualmente están internadas en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) cursaron cuadros gripales sin consultar al médico y estando en situación de trabajo.

“La gripe se trata con reposo y estando en el domicilio, consultando al médico de forma precoz, a los efectos de no desarrollar, o evitar, complicaciones pulmonares que son las que acarrean las manifestaciones más graves de esta enfermedad”, indicó.