16 Jul '09

Sociedad Uruguaya

El conflicto judicial entre Argentina y Uruguay tiene fecha de término

Uruguay y Argentina van a realizar en la segunda mitad del próximo mes de  septiembre y los primeros días de octubre sus últimas exposiciones en el juicio por la instalación de la planta procesadora de madera de Botnia en Fray Bentos. La Corte Internacional de Justicia  informó el jueves 16 de julio que las audiencias finales se realizarán entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre. Este es el último paso jurídico en La Haya antes de la sentencia final, que recién se conocería el año que viene
La causa que se tramita en La Haya fue iniciada por la Argentina por la presunta violación por parte de Uruguay del Tratado del Río Uruguay. Básicamente, Argentina acusa a nuestro país de haber permitido la instalación de la planta procesadora de celulosa sin haber hecho la consulta previa establecida por esa norma y de poner así en riesgo la conservación del río y sus áreas de influencia.
La presentación ante la CIJ se hizo el 4 de mayo de 2006 en el marco de un histórico e inédito enfrentamiento bilateral entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Néstor Kirchner, que aún perdura.
En ese momento, Argentina pidió como medida preventiva que se interrumpiera la construcción de la planta de Botnia, pero el planteo fue rechazado por La Haya, la instalación siguió y hoy la pastera funciona a pleno. Uruguay, por su parte, solicitó que se ordenara a Buenos Aires poner fin al corte del puente internacional a Fray Bentos que realizan los piqueteros de la ciudad Entrerriana de Gualeguaychú; también eso fue denegado y el corte se mantiene a través de los años aunque cada vez con menos adherentes.

Deja un comentario

*